EDOMEX

Delfina Gómez encabeza la reunión Interestatal con sus homólogos de Michoacán, Guerrero y Morelos

La gobernadora se reunió con Evelyn Salgado, Cuauhtémoc Blanco y Alfredo Ramírez Bedolla

NACIONAL

·
Hablarán de los asuntos que se deben atender entre estas zonasCréditos: Gerardo García

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la primera reunión de la Mesa Interestatal de la Construcción de La Paz, en la que acordó con Guerrero, Michoacán y Morelos, crear el Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la Región de Tierra Caliente, y acciones de seguridad de combate a la delincuencia organizada, así como los delitos de extorsión y la tala clandestina, entre otros.

Fue en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, donde se desarrolló el encuentro entre los cuatro mandatarios que sus territorios colindan en la zona sur y norte de la entidad mexiquense.

Sigue leyendo: 

¿Metro en Edomex? secretario de Movilidad y Delfina Gómez revelan iniciativa en la entidad

Inicia Delfina Gómez regularización del transporte; pide mejorar calidad e impactar en inversión

Leyenda

Evelyn Salgado, Cuauhtémoc Blanco y Alfredo Ramírez participan en el encuentro

Gómez Álvarez estuvo acompañada del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y su equipo de seguridad.

En tanto, estuvieron sus homólogos de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En un comunicado de prensa, la mandataria estatal, Gómez Álvarez, resaltó la importancia del encuentro para trabajar de manera conjunta por la paz y el bienestar de la población de los estados antes mencionados.

“Estamos en esta Mesa Interestatal para establecer una cooperación histórica, porque las circunstancias así lo ameritan. Tengo la certeza de que trabajando juntos, daremos pasos aún más significativos hacia la promoción de la paz y el bienestar.  Enfrentamos desafíos que trascienden fronteras y que requieren de una solución conjunta y de una estrategia transversal”, enfatizó. 

Las autoridades estatales y del gobierno federal acordaron la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente, mecanismo que encabezará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de consolidar la pacificación de la región.

Se logró disminuir en cinco por ciento la incidencia delictiva, con respecto al mismo periodo de 2022 Créditos: Especial 

Además, cinco ejes: blindaje contra la delincuencia organizada, operativos conjuntos, seguridad en carreteras, combate a la extorsión y a la tala clandestina, y fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia.

Delfina Gómez resaltó la coordinación de los integrantes de las zonas militares del Ejército Mexicano de las cuatro entidades, de la Marina-Armada de México, de la Guardia Nacional y de las Fiscalías.

Destacó las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para servir al pueblo e impulsar acciones que garanticen la seguridad en regiones atacadas por la delincuencia organizada.

Detalló que para el caso de la entidad en los tres primeros meses de su gobierno, derivado del trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad estatal y federal, se logró disminuir en cinco por ciento la incidencia delictiva, con respecto al mismo periodo de 2022.

En Secuestro disminuyó 48 por ciento, casi a la mitad; feminicidio se redujo 39 por ciento; robo en transporte público con violencia decreció 18 por ciento, robo a transportista con violencia bajó cinco por ciento; robo a negocio con violencia disminuyó 15 por ciento; robo a transeúnte con violencia se redujo en siete por ciento; homicidio doloso bajó seis por ciento; y robo de vehículo sin violencia cayó cinco por ciento.

dhfm