EL IPN Y LA UNAM ENCABEZAN

Rogelio Jiménez Pons: el Proyecto Colmena es un logró inédito en México

El proyecto conjuntó a cientos de estudiantes bajo una misma meta

NACIONAL

·

El lanzamiento del Proyecto Colmena es uno de los hechos más relevantes en la ciencia mexicana debido a que coloca a México a dentro de una misión en la que varias naciones buscan llegar a la Luna a fin de implementar diversos experimentos, así lo indicó el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons. 

En entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, indicó que este desarrollo está muy bien pensado, debido a que incluye una estrategia  la aplicación de robótica para realizar acciones como el ensamble de diversa tecnología en el espacio.

Sigue leyendo: 

IMÁGENES: México lanza su primer viaje a la Luna a través del proyecto Colmena de la UNAM

México alista su primera misión a la luna, gracias a la UNAM

Esta misión será un paso más para la robótica y la ciencia nacional. FOTO: United Launch Alliance.

"Es un paso muy importante": Rogelio Jiménez Pons

Jiménez Pons indicó que la aplicación de microrobots dará pie a diversas pruebas y ensayos sobre la superficie lunar con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional. 

Comentó que se prevén acciones similares a esta en el futuro gracias al apoyo de las autoridades, los gobiernos locales, así como las agencias internacionales que están dispuestas a poner el nombre del país en alto. 

Este proyecto permite conocer más sobre la superficie lunar. FOTO: SICT

¿Qué es el Proyecto Colmena?

250 estudiantes de la UNAM y del IPN participan en un plan para realizar un lanzamiento desde la Tierra hasta la Luna. Después de orbitar durante varios días, la nave aterrizará en el satélite. 

Dentro de la carga se encuentran una serie de microrobtos, con los cuales se prevé ensamblar una serie de piezas que servirán para la generación de energía. 

Además de esto se tiene previsto que se realicen diversos estudios científicos y observación de la superficie lunar, a unos 348 mil 400 kilómetros de la Tierra.