EN LA MAÑANERA

"No es por mí, señor presidente, es por mi hija": entre lágrimas, periodista pide a AMLO apoyo ante amenazas

María Luisa Estrada relató las ocasiones que fue atacada por sicarios y acusó que en Jalisco no la han querido incorporar al mecanismo de protección de periodistas

NACIONAL

·
Dos veces han querido asesinar a María Luisa Estrada.Créditos: Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue abordado por la periodista María Luisa Estrada durante la conferencia de prensa matutina de prensa de este lunes, quien entre lágrimas, pidió que le brinde apoyo ante las amenazas que ha recibido en contra de su vida, ya que aseguró que desde el 15 julio de 2023 por la mañana, fue atacada por sicarios cuando iba con su hija menor de edad a bordo de su camioneta.

Al relatar el ataque sucedido en Guadalajara, Jalisco, la periodista se conmovió al recordar lo acontecido, indicó que salió ilesa con su hija, y tienen identificado el número de placas de la camioneta desde donde le dispararon y acusó que hay corrupción en el mecanismo de protección contra periodistas en Jalisco, indicó que ha sufrido dos intentos de asesinato.

Sigue leyendo:

AMLO responde a los periodistas que se quejan de hostigamiento: "No tienen autoridad"

Artículo 19: al atacar a la prensa se ataca a la democracia, da pie a acciones autoritarias

María Luisa Estrada pidió ayuda a AMLO en la Mañanera de este lunes. Foto: Captura de pantalla

Dos veces han querido asesinar a María Luisa Estrada 

María Luisa Estrada señaló que la primera vez que fue atacada también ocurrió desde un automóvil en movimiento que quiso impactar el vehículo donde viajaba, pero logró evitar el choque; sin embargo, pensó que se trató de un accidente fortuito, pero al volver a ponerse en circulación de nuevo se acercó un sicario y con pistola en mano le dijo que la iba a matar y le disparó.

Entonces protegió a su hija para evitar que fuera herida por las balas y lograron escapar del ataque. En su relato mencionó que el 13 de septiembre de 2023, señaló que policías municipales de Guadalajara intentaron detenerla con una falsa orden de aprehensión por asesinato, dijo. 

Indicó que ese día fue a dejar a su hija a la escuela sobre Enrique Díaz de León y Vallarta donde dijo que fue rodeada por 30 policías de Guadalajara del grupo Gama y Lobo, la causaban del delito de asesinato; sin embargo, salió avante de la acusación gracias a la intervención de la titular de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien la apoyó en el momento, sostuvo.

AMLO respondió a la periodista María Luisa Estrada. Foto: Archivo

Tras el relato, la periodista Estrada reiteró el pedido a AMLO para que le otorgue la protección tras sufrir las agresiones, ya que afirmó visiblemente conmovida, que jamás ha estado dentro del mecanismo de protección debido a servidores dedicados a ello que no han querido llevar a cabo el trámite.

"No es por mí, señor presidente, es por mi hija. Yo soy lo único que ella tiene. Y eso es lo único que sé hacer: periodismo de investigación": María Luisa Estrada 

AMLO responde a María Luisa Estrada

Andrés Manuel López Obrador dijo que se está revisando el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Indicó que hay una serie de organismos autónomos y mecanismos que se heredaron de otras administraciones.

“Se está haciendo una revisión en general de todo lo que tiene que ver con la protección de los derechos humanos. Hubieron cosas que se heredaron de las pasadas administraciones, como tenían problemas de conciencia, se fueron creando una serie de organismos autónomos y de mecanismos para el combate a la corrupción, para la transparencia, para la defensa de derechos humanos, para el combate a la discriminación, para todo”, refirió.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, acusó que se creó una estructura paralela al gobierno con presupuesto público. “Crearon toda una estructura, siempre hemos hablado de eso, para simular que se atendían las cosas. Y se aprovechaban organizaciones no gubernamentales, supuestamente no gubernamentales, se fue creando toda una estructura de intermediación y aparatos burocráticos con presupuestos”, dijo. 

“Entonces, hemos ido avanzando, por ejemplo, puedo decir que ya en todo lo que tiene que ver con los programas de desarrollo, los programas de bienestar, todo se entrega de manera directa a las personas, a los beneficiarios, ya no hay intermediación”, señaló AMLO.