EN NUEVO LEÓN

Vecinos sorprenden a 2 presuntos ladrones y los amarran a un poste, ¿es legal hacer justicia por mano propia?

Las autoridades intervinieron para presentarlos ante las autoridades

NACIONAL

·

Cuando los vecinos atrapan a ladrones in fraganti, son diversas las reacciones que se tienen registradas; desde golpearlos, hasta entregarlos a la policía o pasearlos por toda la ciudad con letreros en el cuerpo que indican el presunto delito que habrían cometido. En Nuevo León, un par de sujetos fueron amarrados a un poste por la presunta comisión de un delito.

Medios locales y usuarios de las redes sociales, documentaron el momento en que pobladores de la colonia Alianza Real, ubicada en el municipio de El Carmen, en Nuevo León, decidieron utilizar cinta adhesiva para asegurar a dos sujetos que supuestamente robaban una casa cuando fueron sorprendidos por el dueño.

Sigue leyendo: Vecinos de CDMX detienen a 2 presuntos ladrones, los golpean y les prenden fuego

Amarran a dos presuntos ladrones en Nuevo León, presuntamente robaron una casa

Crédito: Facebook

En las fotografías puede verse a un sujeto completamente vestido de negro, y otro con una sudadera roja con gris y un pantalón camuflado estilo militar, atados con las manos en la espalda y pegados completamente con la famosa "cinta canela", misma que incluso pasaron por sus ojos.

En el piso, los vecinos tiraron todas las pertenencias que traían los sujetos en sus mochilas. se pueden ver algunas herramientas que presuntamente les servían para abrir las casas o para forzar cajones y otros rincones que tuvieran cerradura. Se desconoce el monto de las pertenencias del vecino a quien querían presuntamente robar.

Crédito: Facebook

Minutos más tarde llegaron al a zona los agentes de la Policía Estatal de la Fuerza Civil, así como la policía municipal de El Carmen y de Escobedo. De manera inmediata aseguraron a estos hombres, los subieron a sus camionetas y los presentaron ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con el portal Info 7, el alcalde Humberto Medina les aseguró que no será tolerada la justicia por mano propia, por lo que además de investigar a los presuntos ladrones, también lo harán con los vecinos justicieros que hayan participado en los hechos. Aseguró que las autoridades está para eso. Advirtió que podrían haber diversas consecuencias.

Crédito: Facebook

¿Es legal amarrar a presuntos ladrones, golpearlos, pasearlos o ejercer alguna otra justicia por mano propia?

Te puede interesar: Un trailero se salva de ser linchado después de causar una carambola en Tamaulipas

El Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es clara con el hecho. Lo deja registrado en el capítulo 1 del de los derechos humanos y sus garantías. La reciente reforma indica que "Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho".

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.