HAZLO EN CASA

¿Cómo identificar la miel natural de la “pirata”?, experto de la UNAM te lo dice

La miel natural es producida por las abejas y es benéfica para la salud; además de ser un alimento, se utiliza medicinalmente por su capacidad antibiótica.

NACIONAL

·
La miel también impacto social porque si se consume pura se ayuda a un apicultor que vende su mercancía a un precio adecuado.Créditos: FreePik

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Liborio Carrillo Miranda, señaló la importancia de saber si la miel que consumimos en casa es pura, ya que este alimento saludable que contiene vitaminas y minerales, algunas personas también lo ocupan como remedio medicinal para tratar una variedad de dolencias, desde la tos hasta aplicarlo en heridas debido a las propiedades de antiinflamatorias que posee. 

Sin embargo, una cantidad importante de la que consumimos no es natural y ello puede afectar nuestra salud, ya que podría estar adulterada con endulzantes o ser una mezcla de algún edulcorante con saborizante y colorante. La miel natural posee pocos azúcares pero tiene un sabor dulce, a diferencia de la que es un edulcorante o un producto alterado de forma artificial. 

Sigue leyendo: 

Miel para la garganta: remedios caseros que eliminan la tos

Miel para la tos y el dolor de garganta: ¿Cómo se debe preparar para reducir los síntomas?

La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propoleo, cera y polen. FOTO: UNAM 

“Cuando es natural y de calidad tiene más levulosa que fructosa, por ello es 1.5 veces más dulce que la glucosa o el azúcar normal, lo que implica que se consumen menos azúcares”, dijo el académico. 

 

¿Cómo saber si la miel es natural? 

Carillo Miranda, responsable del Módulo de Apicultura de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, indicó que para detectar de manera sencilla y rápida si la miel que tenemos es pura, sería observando la presencia de ciertas sustancias, por ejemplo: 

Conductímetro eléctrico

La conductividad eléctrica se da por la presencia de aminoácidos y minerales, por lo que si este aparato no conduce electricidad y marca cero, estamos ante una sustancia adulterada, pero si la conductancia es de 001 en adelante la miel es natural. 

Hay quienes ponen la miel sobre heridas o la usan para humedecer y suavizar la garganta. FOTO: CUARTOSCURO

Detección de dextrina

Para hacerlo, primero se mezcla una cucharada del producto con otra de agua fría; luego se coloca sobre un fondo negro, y al final se agrega alcohol de golpe. Si se forma un precipitado (que se ve como una espuma blanca), estamos ante la presencia de dextrina.

La dextrina es altamente soluble en el agua fría. Si se le agrega alcohol se manifiesta una propiedad química, que es la insolubilidad con esta sustancia, porque previamente ya se disolvió en agua fría. Así se puede detectar si la miel tiene glucosa, por la dextrina presente en alta cantidad”, expresó el investigador.

 

La miel es fluorescente

Si se tiene una lámpara de luz negra, se puede detectar la fluorescencia de la miel. A veces, si la adulteran con un poco de glucosa, se ve medio fluorescente

El consumo de miel en México es bajo, está en aproximadamente 236 gramos per cápita. FOTO: UNAM

 

Temas