LA DESESPERACIÓN DE LA POBLACIÓN

Hombre intenta robar un negocio y es golpeado hasta la muerte en Hidalgo

Elementos de seguridad respondieron a una denuncia sobre la presencia de un cuerpo sobre la carretera a la orilla de la carretera

NACIONAL

·
La población tomó justicia por sus manos y asesinaron a un hombre acusado de robo a negocio Créditos: Cuartoscuro (Ilustrativa)

Los habitantes de la comunidad Cañada Chica Antigua, municipio de Actopan, en el estado de Hidalgo, lincharon a un hombre que previamente acusaron de robar un negocio. Los hechos ocurrieron este viernes 5 de enero, cuando elementos de seguridad recibieron el reporte de un cuerpo abandonado a un costado de la carretera Actopan-Boxaxni. 

Ha trascendido en medios locales que a través de la llamada que se realizó a la autoridad, fue donde se detectó que se trataba de un linchamiento contra una persona. La víctima vestía pantalón azul mezclilla, sudadera gris y zapatos tenis, hasta el momento la persona no ha sido identificado. 

Seguir leyendo: Sedena despliega más de 300 militares para combatir el huachicol en Hidalgo

Una vez que arribaron los cuerpos de emergencia, únicamente notificaron que la persona ya no presentaba signos vitales. El presunto implicado estaba embosado y tenía en el cuerpo varias señales de violencia. Se hizo el levantamiento del cuerpo y trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Abren carpeta de investigación por delito de homicidio 

Autoridades de la entidad, a través de la Procuraduría de Justicia, abrieron una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso. Elementos de la dependencia también realizaron las primeras indagatorias para esclarecer el caso y dar con los responsables del caso. 

De acuerdo con información del Semáforo Delictivo, durante el mes de noviembre, se registraron 40 casos de extorsión, 58 por narcomenudeo y 80 por robo a negocio, teniendo 26 casos de robo a negocio en el municipio de Actopan, lo que ha provocado el enojo de los habitantes y han decidido tomar justicia por sus manos. 

Reportan sobrepoblación y hacinamiento en 10 penales de Hidalgo

En Hidalgo de los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) que administra el gobierno estatal, 10 presentan sobrepoblación y hacinamiento, en donde las personas privadas de la libertad no se encuentran en condiciones adecuadas para enfrentar los procesos de reincorporación social, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Recomendación de Derechos de las Personas recluidas en Cereso elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Seguir leyendo: Detienen a “El Changuito”, líder de banda de narcomenudistas en región Tula-Tepeji

El reporte del organismo estatal autónomo detalló que en el Cereso de Actopan hay una sobrepoblación del 36 por ciento, pero no cuenta con un área de retención femenil, mientras que en el penal de Apan la sobrepoblación fue del 142 por ciento, pues alberga a 167 personas para una capacidad de apenas 69 reos.

Con información de José García