TOMA NOTA

Sistema Cutzamala: ¿en qué zonas de la CDMX habrá cortes de agua en febrero de 2024?

En alcaldías como Azcapotzalco, al norte de la CDMX, los habitantes han optado por realizar bloqueos para ser abastecidos del vital líquido

NACIONAL

·
Habitantes capitalinos han realizado acarreos de agua gracias a las pipas que han llegado por parte del gobierno local Créditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México se encuentra atravesando una fuerte sequía. Incluso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las siguientes entidades sufrirán recortes de agua: Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos. Y es que la falta de lluvias drena los embalses del país. 

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha registrado un descenso del 43.7% en las precipitaciones durante el primer mes de 2024. Las tres principales presas del Cutzamala, que abastecen una cuarta parte de la población del Valle de México, cuentan con un almacenamiento de 311 millones de metros cúbicos, es decir, el 39.77% de su llenado, por lo que el seguimiento de las extracciones se estima que únicamente cubrirían la semana por 133 días, el agua se agotaría el 20 abril. 

Seguir leyendo: 

Por crisis de agua, Naucalpan pide decretar "emergencia hídrica" ante sequías y desabasto

Detalló que, del 7 al 13 de noviembre, en la presa El Bosque se mantuvo la recuperación registrada la semana anterior en su nivel, al incrementarse de 55 % a 56.4 %. El almacenamiento de Villa Victoria también aumentó ligeramente, al pasar de 27.8 % a 28.1 %.

¿Cuáles serán las alcaldías afectadas durante enero y febrero? 

  • Xochimilco 
  • Tlalpan 
  • Tláhuac 
  • Milpa Alta 
  • Magdalena Contreras 
  • Iztapalapa 
La falta de lluvias drena los embalses del país. 
Foto: Cuartoscuro
  • Gustavo A. Madero 
  • Cuajimalpa 
  • Coyoacán 
  • Álvaro Obregón 

¿Cómo pedir una pipa de agua en CDMX? 

En el caso de la Ciudad de México, los capitalinos pueden solicitar una pipa de agua a través de los canales oficiales de pedir de Sacmex o a través de los siguientes teléfonos: 555654-3210 y 555658-1111. Según la información del Sistema de Aguas, actualmente en las alcaldías trabajan cerca de 500 pipas de agua potable, cada una con capacidad de 10 mil litros, las cuales se encargan de abastecer el líquido en las zonas más afectadas por los recortes. 

Seguir leyendo: 

Crisis de agua en CDMX: ¿cómo saber a qué hora habrá suministro de líquido en tu colonia?

Por su parte, los habitantes del Estado de México que requieran una pipa de agua gratuita deberán ponerse en contacto con  los gobiernos locales a través de sus sistemas de agua, ya que, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México, estarán repartiendo el líquido entre la población más afectada por los cortes.