¿LO SABÍAS?

Crisis de Agua en CDMX: en esta fecha se acabará el líquido en el Cutzamala

Las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua colocaron una fecha como el "Día Cero"

NACIONAL

·
En la CDMX las afectaciones estarán en 10 de 16 alcaldías Créditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México se encuentra atravesando una grave sequía, pues reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han informado que 10 de las 16 demarcaciones tendrán recortes de agua, tales como Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Coyoacán, Álvaro Obregón, entre otras. 

El nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pasó del 39.9 % informado el martes pasado a 39.8 % de su capacidad ordinaria, expuso la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Seguir leyendo: 

¿Por qué hay desabasto en colonias de CDMX en las que nunca faltaba el servicio?

Autoridades detallaron que del 7 al 13 de noviembre del año pasado, en la presa El Bosque se mantuvo la recuperación registrada la semana anterior en su nivel, al incrementarse de 55 % a 56.4 %. El almacenamiento de Villa Victoria también aumentó ligeramente, al pasar de 27.8 % a 28.1 %.

Las zonas del sur de la CDMX sufrirán los estragos de la falta de agua 
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se ha suministrado el agua en la CDMX? 

Sobre la entrega de agua en bloque que realiza habitualmente la Conagua, de este sistema, detalló que, del 6 al 12 de noviembre de 2023, mediante el OCAVM, se suministró un caudal promedio de 11.360 metros cúbicos por segundo (m3/s) a la Ciudad de México y al Estado de México.

De ese total, puntualizó, 6.831 m3/s se destinaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 4.529 m3/s, a la Comisión del Agua del Estado de México. Sobre la lluvia acumulada en noviembre en la cuenca del Sistema Cutzamala, señaló que en lo que va del mes ha llovido 89 % de lo que se registra en promedio en todo el mes, de acuerdo con los datos de 2001 a 2022.

Seguir leyendo: 

Sistema Cutzamala: ¿en qué zonas de la CDMX habrá cortes de agua en febrero de 2024?

Puntualizó que, del 6 al 12 de noviembre, únicamente en dos días se registraron lluvias mayores a 20 milímetros (mm) en el Valle de México, sin que fuera necesario activar el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje.

Capitalinos han tenido que acarrear agua para obtenerla 
Foto: Cuartoscuro

Según estimaciones de la Conagua, en qué fecha se acabaría el agua

Las tres principales presas del Cutzamala, que abastecen una cuarta parte de la población del Valle de México, cuentan con un almacenamiento de 311 millones de metros cúbicos, es decir, el 39.77% de su llenado, por lo que el seguimiento de las extracciones se estima que únicamente cubrirían la semana por 133 días, el agua se agotaría el 20 abril. 

Ante tal estimación un gasto de 9 metros cúbicos por segundo, la Conagua estimó que el 26 de junio el Sistema Cutzamala alcanzará su nivel más bajo, librando apenas el nivel mínimo de operación, con la hipótesis de que en la próxima temporada de lluvias, pueda recuperar el almacenaje de las presas. 

En zonas como Azcapotzalco la población tuvo que realizar bloqueos para pedir agua 
Foto: Cuartoscuro