INFORMÓ LA FISCALÍA

Sonora: ofrecen recompensa de un millón de pesos por "El Cardenal", presunto líder criminal

La FGE busca a Isaías Valentín Orona Amador por ser uno de los principales generadores de violencia del estado

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora está ofreciendo una recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información veraz, útil y eficaz para lograr detener a Isaías Valentín Orona Amador, alias "El Cardenal" y/o "El Comanche", uno de los principales generadores de violencia de la zona.

Según el comunicado emitido por la Fiscalía en todas sus redes sociales y canales oficiales, la recompensa se emitió conforme al acuerdo 03.001/2024; ya que Isaías Valentín se le busca por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio, desaparición cometida por particulares y otros.

Te puede interesar: 

Fiscalía de Guerrero confirma el asesinato de dos agentes de la Policía Ministerial

Catean casa en la colonia Morelos; encuentran droga y un altar dedicado a Satanás

Es acusado de desaparición y homicidio
FOTO: Especial 

 

Para lograr obtener la recompensa es necesario dar información que lleve a su captura al teléfono (662) 289 8800, extensiones 15340 y 15343, o bien al correo sebusca@fiscalía.sonora.gob.mx.

FGE busca a "El Cardenal", ligado al criminal al cártel de Sinaloa 

El comunicado de la Fiscalía no proporciona información sobre el buscado, sin embargo, es señalado por pertenecer al grupo de “Los Cazadores”, un grupo criminal ligado al cártel de Sinaloa de la célula de “Los Chapitos”, que operaba al norte de Sonora.
La primera vez que se supo de su nombre, fue el pasado 21 de enero en un enfrentamiento armado ocurrido entre grupos criminales y las fuerzas del orden público, que dejó como saldo 12 personas sin vida.

Ese día, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, detuvieron a un hombre que de inició dijo llamarse Isaías Valentín Orona Amador, alias "El Cardenal" y/o "El Comanche".

Las autoridades adquirieron conocimiento de "El Cazador" el pasado 21 de enero 
FOTO: Especial 

Sin embargo, luego ya fue identificado como Carlos Humberto “N”, hijo de Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto” o “El Cazador”, líder del grupo criminal de Los Cazadores que está detenido desde el 2021 en Hermosillo y se encuentra en proceso de extradición a los Estados Unidos.

Un convoy armado trató de liberar a Carlos Humberto, lo que ocasionó una persecución y varios enfrentamientos armados por toda la carretera estatal 100, que va de Hermosillo a Bahía de Kino, que terminó con 12 presuntos criminales abatidos, dos oficiales heridos y siete personas que se dieron a la fuga. Ahí se aseguró un arsenal de 21 armas largas, algunas de alto poder, seis vehículos de alta gama y mucho equipo táctico.

En este caso la investigación sigue, y aún no se informa de la relación que tiene Isaías Valentín Orona Amador, alias "El Cardenal" y/o "El Comanche", con Carlos Humberto "N".

EDG