ENCUESTA POLIGRAMA/EL HERALDO DE MÉXICO

Desconocen daño a la salud por uso de vapeadores

La encuesta de Poligrama / El Heraldo de México arroja que falta más información sobre estos productos. El gobierno alerta por riesgos en consumo

NACIONAL

·
De acuerdo con la encuesta de Poligrama/El Heraldo de México, la mayoría de la población desconoce los daños que causa el vapeo.Créditos: El Heraldo de México

La gente desconoce el daño que produce un vapeador y, además, los empaques para su venta al público no contienen alguna advertencia, de acuerdo con la encuesta de Poligrama/El Heraldo de México.

A la pregunta de “¿usted sabe de qué están hechos los vapeadores o cigarros electrónicos?”, 6.4 por ciento de los encuestados respondió que sí y 93.6 por ciento dijo que no conoce.

Sigue leyendo:

Organizaciones civiles piden agilizar la prohibición de saborizantes en el tabaco

AMLO arremete contra la SCJN por declarar inconstitucional la prohibición de los vapeadores

SCJN: Prohibir la circulación y comercialización de vapeadores es inconstitucional

También se preguntó a mil encuestados, a nivel nacional, “¿usted conoce a alguien que no consumía cigarros y ahora utiliza vapeadores?”, 16.2 por ciento contestó que sí y 83.8 por ciento que no conoce.

El siguiente cuestionamiento fue en el sentido de “¿qué considera que es más perjudicial para la salud: los vapeadores o los cigarros tradicionales?”, 19.3 por ciento respondió que los vapeadores y 80.7 por ciento dijo que los cigarros tradicionales.

Otro cuestionamiento fue “¿usted conoce a alguien que consuma vapeadores o cigarrillos electrónicos?”; 17.7 por ciento afirmó que sí y 82. 3 por ciento dijo que no conoce a nadie.

En el caso de si “¿usted consume vapeadores o cigarrillos electrónicos?”, 7.5 por ciento de los consultados respondieron que sí y 92.5 por ciento respondió que no los consume.

La encuesta telefónica se desarrolló los días 26 y 27 de enero. Foto: El Heraldo de México

Para esta medición, se le preguntó vía telefónica a hombres y mujeres mayores de edad y se elaboró los días 26 y 27 de enero de 2024. Su nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error del 3.10 por ciento.

Actualmente, el Gobierno de México ha llevado este tema al debate público, incluso en mayo de 2022, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declararon alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.

Ante ello, informaron que en colaboración con la Segob, diseñaron una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos, prioridad para la autoridad federal.

De acuerdo con la Cofepris, la inhalación de un excipiente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias e incluso la muerte.