LA MAÑANERA

Covid-19: el gobierno revela el avance de las enfermedades respiratorias en México

También dieron a conocer los niveles de ocupación en hospitales a nivel nacional

NACIONAL

·
En las últimas semanas el covid ha sustituido a la influenza.Créditos: Leticia Ríos

Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Secretaría de Salud, dio a conocer que en las últimas dos semanas va a la baja el contagio de Influenza y se han incrementando los casos de Covid-19 en el país, por lo que llamó a la población a la vacunarse.

En cuanto a la ocupación de camas a nivel nacional, el subsecretario detalló que se tienen 3 mil 899 camas generales disponibles, es decir, solo un 6% de ocupación, mientras que hay 2 mil 85 camas con ventiladores disponibles para pacientes con enfermedad respiratoria aguda independientemente de la causa, ya que sólo el 1% se ha ocupado.

Sólo se ha ocupado el 6 por ciento de camas generales en hospitales del país. Foto: Especial

Sigue leyendo:

Covid-19: hospitales de CDMX en donde puedes aplicarte la vacuna de refuerzo gratis en enero

UNAM confirma que no hay emergencia por enfermedades respiratorias en México

Respecto al avance sectorial de vacunación, Ruy López, subsecretario de Salud federal, indicó que se tiene un 76% en influenza estacional, ya que se han aplicado 26 millones 878 mil 825 dosis, mientras que de Covid se tiene una cobertura de 28%, es decir, se han aplicado 5 millones 367 mil 499 dosis, durante la temporada invernal.

En ese sentido, se hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse a los distintos centros de salud, en los que se ofrecen las vacunas Abdala y Sputnik, en los primeros niveles de atención y que son importantes para los próximos dos meses que durará la época invernal.

Se informó que las enfermedades respiratorias en Estados Unidos y Europa van a la baja, mientras que en México, desde la semana 40 de 2023 a la semana 4 del 2024, también se observa una disminución.