EXCLUSIVA HERALDO TV

Autopista Oaxaca-Puerto Escondido conectará a 11 comunidades de la región con infraestructura de salud y educativa

Así lo dio a conocer el secretario de la SICT, Jorge Nuño Lara en entrevista con Darío Celis

NACIONAL

·
La autopista también permitirá a las comunidades trasladar mercancías Créditos: Cuartoscuro

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño Lara, aseguró que la la autopista Barranca Larga-Ventanilla beneficiará principalmente el tiempo de traslado de Oaxaca a Puerto Escondido, ya que anteriormente se requería un periodo de entre 6 y 8 horas, mientras que con la nueva vialidad se necesitará de tan solo 4 horas. 

Sin embargo, también 11 comunidades se beneficiarán de esta obra gracias a que estarán conectadas a través de la autopista para acercarse a la infraestructura de educación y salud del estado de Oaxaca, a la vez que podrán transportar las mercancías que deseen poner en venta en un comercio con mayor actividad. 

Así lo dio a conocer el titular de la SICT en entrevista con Darío Celis para Heraldo Media Group. Mencionó que el proyecto vial busca beneficiar a más de 100 mil pobladores directamente y se inició desde 2009, no obstante, en administraciones pasadas su construcción fue pausada, hasta que en 2018 se reanudaron las obras. 

Te puede interesar:  

SICT acerca capital de Oaxaca a la Costa

MAPA: estas son las carreteras con mayor número de asaltos en México

Jorge Nuño Lara supervisó las obras de la autopista 
FOTO: Especial 

Autopista Oaxaca - Puerto Escondido detonará el turismo en la zona 

El tráfico promedio anual pronosticado es de aproximadamente 4 mil 500 vehículos, pero Jorge Nuño Lara mencionó que probablemente aumente la cifra en meses posteriores. Las zonas por donde pasa la autopista producen mezcal y hortalizas, también se beneficiará el turismo por ser un destino de playa. 

El presupuesto se fijó en alrededor de 11 mil millones de pesos para realizar la obra, incluyendo la obra civil y los demás servicios asociados. Explicó que se necesitaron de puentes inferiores vehiculares que se construyeron para comunicar a las comunidades por donde se trasladó. "Tuvimos que generar un cierre para que no ocurriera un accidente entre los usuarios y la propia obra". 

"La autopista dividió los terrenos de comuneros y estos puentes sirvieron para que ellos sigan pasando de un lado a otro de su terreno", explicó. 

Aseguró que la rentabilidad se fija en mayor al 12 por ciento. El secretario explicó que inicialmente no habrá costo de peaje, pero posteriormente se fijará una tarifa para la circulación de los conductores. Su inauguración será el domingo 4 de febrero formalmente, ya que por el momento solo transitan vehículos de comunidades locales y de construcción. 

EDG