¡NO LA DESPERDICIES!

Almacenamiento del Cutzamala alcanza nuevo nivel histórico más bajo: ¿habrá nuevos cortes de agua?

Desde el pasado 12 de enero, la Conagua aplicó una reducción en el caudal que recibe la CDMX del Sistema Cutzamala

NACIONAL

·
Esta semana el llenado de las presas del sistema hídrico pasó del 40.1% al 39.8%. Créditos: Cuartoscuro/archivo.

De nueva cuenta el Sistema Cutzamala —sistema hídrico que se encarga de abastecer de agua a más del 25% del Valle de México— ha registrado una caída, según el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas difundido este martes 30 de enero. Pero, ¿eso significa que habrá más recortes en la Ciudad de México (CDMX)? 

Recordemos que de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), además del Sistema Cutzmala, en la CDMX el agua llega hasta nuestros hogares de distintas fuentes, tales como el Sistema Lerma, Chalmita, Chiconautla, La Caldera, pozos así como manantiales y ríos. 

Sigue leyendo:

Crisis en el Cutzamala: este es el origen de cada gota de agua que llega a la CDMX

Sistema Cutzamala cierra enero sin lluvias, el nivel de almacenamiento baja al 40%

Este es el nivel de las presas que conforman el Sistema Cutzamala

La presa Villa Victoria disminuyó de 34.4 % a 33.9 %. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el nivel de llenado de las presas del Sistema Cutzamala —El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria— registró una reducción de 40.1% al 39.8% —lo que significa un déficit del 37%— . No obstante, si lo vemos por presa, el panorama quedó de la siguiente manera: 

  • presa El Bosque: se redujo de 60.6 % a 60.2%;
  • presa Valle de Bravo: se incrementó de 30.1 % a 30.2 %; 
  • presa Villa Victoria: disminuyó de 34.4 % a 33.9 %. 

¿Habrá nuevos recortes de agua en CDMX?

Un nuevo recorte dependerá de las acciones que se estén tomando. Créditos: Cuartoscuro/archivo. 

Desde el pasado 12 de enero, la Conagua aplicó una reducción de 800 litros por segundo en el caudal de agua aportado por el Sistema Cutzamala a la capital de país. Dicha decisión se tomó como respuesta a los niveles de sequía históricos en el sistema hídrico. Pero ahora que siga bajando, ¿habrá más disminuciones? 

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, explicó que realizar o no, un nuevo corte en la distribución del agua, dependerá de los resultados de las acciones que se están realizando. En este sentido, señaló que las autoridades están trabajando no sólo en evitar que siga disminuyendo el recurso, sino en recuperar fuentes del mismo. 

"De hecho, desde la primera ocasión que hubo una reducción el gobierno de la Ciudad de México trabajó para recuperar afluentes de agua", dijo el mandatorio local.