CONGRESO DE LA CDMX

Jucopo aprueba periodo extraordinario para votar la ratificación de Ernestina Godoy

El acuerdo fue establecido sin la presencia del PAN, PRI y PRD

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, sin la presencia del PAN, PRI y PRD, aprobó el acuerdo por el que se prevé realizar un periodo extraordinario el próximo lunes 8 de enero a las 9:00 de la mañana. 

Lo anterior, para discutir y votar la permanencia o no de Ernestina Godoy por un periodo de cuatro años más al frente de la Fiscalía General de Justicia capitalina. 

Martha Ávila, presidenta de la Jucopo, explicó los posibles escenarios dentro del Congreso de la CDMX 
FOTO: Especial 

No obstante, este periodo extraordinario aún debe ser avalado por la Comisión Permanente, que deberá ser convocada por la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido para este viernes 5 de enero

De acuerdo al documento presentado por la legisladora y coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila el primer tema del orden del día del extraordinario sería su el tema de Godoy Ramos. 

Quienes votaron a favor del acuerdo fueron: Martha Ávila, de Morena; Circe Camacho, del PT; Jesús Sesma, del Verde; Elizabeth Mateos, de la asociación Mujeres Demócratas; y Jorge Gaviño, de la Asociación Izquierda Liberal. 

Los ausentes fueron: Ernesto Alarcón, del PRI; Federico Döring, del PAN; y Gabriela Quiroga, del PRD

Asimismo, en este periodo también se abordarían los temas como: la discusión y votación de la terna de personas candidatas para la elección de alcalde o alcaldesa de Iztapalapa y Benito Juárez; dictamen sobre violencia ácida;  dictamen en sentido positivo por el que se otorga la medalla al mérito en artes del año 2023; entrega de la medalla al mérito policial 2023; dictamen sobre  diversas reformas y adiciones a la ley de residuos sólidos del medio ambiente; entre otros. 

¿Qué sigue después de la aprobación?

Se convocarán a sesión presencial a los diputados de la Comisión Permanente el 5 de enero 
FOTO: Especial 

Una vez que la Jucupo aprobó el acuerdo de esto se debe informar  a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, para que a la brevedad que el caso requiere, convoque a sesión presencial de la Comisión Permanente el día viernes 05 de enero de 2024 a las 09:00 horas, pues esto debe ser sometido a consideración de los diputados que integran la misma. 

Si se aprueba la celebración del periodo extraordinario, la Presidencia de la Mesa Directiva, o de ser el caso la vicepresidencia, citará al Pleno del Congreso a través de la publicación de la respectiva convocatoria en la Gaceta Parlamentaria. 

Si se aprueba el extraordinaria en la permanente, ¿qué pasa?

De ser aprobado el extraordinario por la Comisión Permanente y en caso de que sea ratificada, Godoy Ramos toma protesta y continúa en funciones hasta el 9 de enero del 2028. 

Caso contrario concluye su periodo y se queda como encargado de despacho el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria, de acuerdo a la ley orgánica de la fiscalía

Aunque, si no hay extraordinario antes del 10 de enero, ese día estaría sesionando la Permanente y podría aprobarse un extra para el 11 o 12 de enero y, dependiendo de la votación, si es ratificada ese mismo día, la Fiscal retoma sus funciones.

edg