RECORTES DE SUMINISTRO

Crisis de agua en la CDMX: 3 acciones que debe hacer el gobierno para garantizar el abasto

La insuficiencia en el Sistema Cutzamala afecta a la ciudadanía de la zona centro del país

NACIONAL

·
El abasto que recibe la gente se ha visto reducido. Créditos: Sacmex

La falta del abasto de agua en la Ciudad de México y en el Estado de México se deriva de la insuficiencia del 60 por ciento de la capacidad en el Sistema Cutzamala, lo cual impide brindar el servicio correcto, así lo aseguró Juan Francisco Bustamante, presidente de la Asociación para la Correcta Hidratación: Agua en México, en entrevista con Lupita Juárez a través de la señal de radio de Heraldo Media Group 98.5 FM.

Comentó que es necesario que el gobierno ha optado por hacer ajustes en la distribución del líquido para evitar un sobreestrés hídrico y sequías, pero al final se afecta a la ciudadanía. A esto sumó el riesgo de la sobreexplotación de los pozos, lo cual puede terminar con un mayor hundimiento de la tierra. 

Sigue leyendo: 

Mega fuga de agua potable en Álvaro Obregón; reportan más de seis horas de desperdicio

Conagua inyecta 912.8 mdp para rehabilitar presas de todo México

El Sistema Cutzamala está en niveles mínimos históricos. FOTO: Archivo.

¿Qué es la crisis del agua en México?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la escasez de agua se define cuando la gente no cuenta con el abasto de este recurso. Las mayores problemas por los cuales se puede dar este problema son los siguientes. 

  • Un reparto desigual del agua. 
  • El desperdicio de esta. 
  • La contaminación de las fuentes acuíferas. 
  • El manejo insostenible de estos recursos. 

Pese a que se habla de zonas sin este tipo de servicio, la institución descarta que haya un desabasto generalizado en el mundo. Destaca que al menos seis mil millones de personas viven en puntos donde no tienen abasto agua.

Según la Organización de las Naciones Unidas, mil 600 millones tienen recortes en el suministro, debido a problemas relacionados con la falta de infraestructura para tomar el líquido desde los ríos o mantos acuíferos. 

¿Qué consecuencias tiene la crisis del agua?

Las personas que no cuentan con el abasto de agua suficiente se enfrentan a diversos problemas que tiene que ver muchas veces con la higiene.

Al no poder contar con este recurso, se dificulta el lavado de espacios, trastes e incluso de la limpieza propia. En todos estos casos, la situación puede escalar a la propagación de enfermedades, así como la infecciones. 

En casos específicos como la Covid-19, la falta del lavado de manos es un factor de riesgo para las personas que no cuentan con agua. Aunque se use gel antibacterial, lo recomendable es lavar esta parte del cuerpo con frecuencia para reducir el peligro de contagio. 

Este líquido es vital para los seres humanos. FOTO: Cuartoscuro.

¿Qué se debe hacer para acabar con la escasez del agua en Mexico?

El experto dijo que es indispensable llevar a cabo diversas acciones por parte de la administración federal, así como desde los gobiernos locales para ir reduciendo la mala distribución del agua. Dentro de los factores determinantes nombró los siguientes:

  1. Cerrar todas las tomas clandestinas que se usan para riego y son controladas por el crimen organizado. 
  2. Controlar las fugas que se presentan en la región. 
  3. Crear de un recurso gubernamental que se dedique únicamente al abasto. 

Comentó que el agua es un derecho, pero también tiene un costo de operación. Por tal razón, llamó a la ciudadanía a mantener los cuidados necesarios para evitar desperdiciarla y además fomentar la consciencia social, así como la que se debe llevar a cabo por parte del gobierno. 

Las tomas clandestinas afectan al sistema y reducen el abasto para los ciudadanos. FOTO: Archivo.

El problema del agua es multifactorial, pero el gobierno no hace su función

Más tarde, en entrevista con Darío Celis, el experto indicó que es han pasado cuatro años consecutivos en espacios con sequías que afectan inclusive a puntos como la CDMX, el centro del país e inclusive, Nuevo León. 

Comentó que la falta de políticas públicas eficientes es una de las situaciones que más agrava a la ciudadanía. Añadió que el problema es multifactorial, ya que cuestiones como el cambio climático, la tala irregular, fenómenos naturales, las oleadas de frío o de calor son los que afectan al abasto de de estos recursos. 

"El 60 por ciento del agua que tenemos en casa carece de la calidad necesaria".

Añadió que se está desperdiciando el 40 por ciento de agua, mientras que la ciudadanía y las empresas no hacen lo necesario para mantener estos recursos. Para revertir esta realidad, apuntó, se necesitarían 87 mil millones de pesos cada año durante dos décadas. 

En este sitio puedes consultar disponibilidad de agua en tu colonia 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) lanzó el micrositio “Agua en Tu Colonia”, en el cual se podrá consultar el horario y fuentes de abasto en las colonias de las 16 demarcaciones.  Lo anterior, tiene como propósito que los capitalinos tengan acceso a la información sobre la distribución de agua ante los ajustes en el Sistema Cutzamala, que se encuentra en un nivel muy bajo de llenado. 

Asimismo, en la página web se informa sobre los canales que abastecen de agua a la capital, y se dan recomendaciones para evitar el desperdicio de este líquido vital. 

“Para garantizar la disposición de agua a mediano plazo, Conagua determinó la reducción del suministro debido al bajo nivel presentado en los últimos 27 años en el Sistema Cutzamala”, advierte Sacmex. 

De acuerdo a datos del organismo que el agua de la ciudad proviene en un 27 por ciento del Sistema Cutzamala, un 43 por ciento de pozos, 16 por ciento del Sistema Lerma, 6 por ciento de Chaimita, 3 por ciento de Chiconautla, 2 por ciento de La Caldera, y 3 por ciento de ríos y manantiales. Pidió a los usuarios que en caso de desabasto puedes solicitar pipas de agua gratuitas al *0311 (Locatel), aunque, aclararon que el número de pipas es limitado, “por lo que la mejor estrategia es cuidar nuestro consumo”. 

Varias colonias han tenido que ser surtidas con pipas. FOTO: Cuartoscuro.

Consejos para cuidar el agua

  • Diminuir el consumo y utilizar al mínimo el chorro de agua. 
  • Almacena agua de lluvia para regar plantas, lavar autos y limpiar la casa. 
  • Recolectar el agua fría de la regadera para lavar ropa y alimentos. 
  • Utilizar un vaso se agua para lavarse los dientes. 
  • Bañarse en 5 minutos. 
  • Detectar fugas y repararlas. 

Piden declarar emergencia ante escasez de agua

Vecinos de la colonia Anzures solicitaron que se decrete declaratoria de emergencia ante la falta de agua en el Valle de México, además de que los recursos federales y los generados a través de parquímetros se utilicen para dar solución a esta problema. Lo anterior, después de que en las últimas semanas ha incrementado la escasez de este liquido en diversas zonas de la Ciudad de México. 

Por ello, lo colonos solicitaron al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe que solicite esta acción de emergencia a as autoridades federales y de la capital. A través de un oficio, el integrante del Copaco Anzures, Alejandro Curiel González señaló que, de acuerdo a datos del exdirector de Conagua, José Luis Luegue Tamargo, la capital desperdicia más de 6 mil 800 millones de metros cúbicos de lluvia al año que se va al drenaje. 

Asimismo, destacó que una alternativa para este problema es la reducción de fugas, captación de lluvia e infiltración al manto freático. 

“Requerimos que se invierta en sistemas para captar la lluvia, evitar fugas y ayudar a infiltrar el agua al manto freático de tal manera que a través de esa declaratoria de emergencia recursos como los de parquimetros, recursos federales, del Estado de México y de la Ciudad de México sean enfocados al problema de sequia y falta de agua del Valle de México”, apuntó el también Coordinador de la nueva Comisión de "Captación de agua, energías limpias y sustentables" de la colonia mencionada. 

De este oficio también fue informado el Sistema de Aguas de la ciudad de México, la Secretaría de Movilidad, el Gobierno de la ciudad de México, Congreso capitalino, Cámara de Diputados y Senadores.