SEGOB

263 periodistas fueron vulnerados en el hackeo a los datos de presidencia, confirma Jesús Ramírez

El coordinador general de comunicación social de la Presidencia de la República aseguró que entre los datos que fueron filtrados están 186 credenciales de elector

NACIONAL

·
“El Gobierno de México está actuando para evitar que se prolifere la información"Créditos: Cuartoscuro

Fueron 263 los periodistas que vulneraron sus datos luego del hackeo a los datos de acreditación en una página de presidencia, anunció Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social de la Presidencia de la República. 

En conferencia de prensa encabezada por la Secretaría de Gobernación, aseguró que entre los datos que fueron filtrados están 186 credenciales de elector, 63 pasaporte más uno ilegible, dos currículums, una licencia de EU, una CURP y 10 documentos que había expedido el Instituto Nacional de Migración de periodista que trabajan como reporteros en Palacio Nacional, así como cuatro fotos sin ningún dato o información. 

Sigue leyendo:

Extracción ilegal de datos de periodistas se hizo desde España: Jesús Ramírez Cuevas

INAI: el gobierno debe entregar su informe sobre la filtración de los datos de 300 periodistas

Se aplicó el protocolo nacional homologado de incidentes cibernéticos

El coordinador explicó que fue el día viernes cuando fueron notificados de este hecho
Créditos: Cuartoscuro

“Primero precisar que el acceso no autorizado no fue a la base de datos de los periodistas acreditados, sino a un archivo que contenía información parcial de los periodistas que han sido acreditados en la fuente presidencial, esto es importante para acotar esta información”, dijo. 

El coordinador explicó que fue el día viernes cuando fueron notificados de este hecho y de manera inmediata se coordinó negar cualquier acceso a dicha página, también dijo que se aplicó el protocolo nacional homologado de incidentes cibernéticos, mismo que se aplica en cualquier dependencia que  ha sido vulnerada. 

El INAI recibió el reporte técnico del hackeo

“Se notificó al Centro Nacional de Respuestas de Incidentes Cibernéticos adscrito a la Guardia Nacional. En seguida la Guardia Nacional procedió a cerrar el sitio donde se alojaba la información sustraída ilegalmente de tal manera que la información del sitio ya no está disponible”, agregó. 

Ramírez indicó que fue durante la tarde hoy que el INAI recibió el reporte técnico del hackeo que realizó la Guardia Nacional, así como el reporte de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República; en tanto, apuntó que los periodistas vulnerados también fueron notificados. 

“El Gobierno de México está actuando para evitar que se prolifere la información, en segundo lugar está realizando las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable de la extracción”, apuntó.

Segob ofrece Mecanismo de Protección a 263 periodistas afectadas con “hackeo” a Presidencia 

Este martes el gobierno presentará denuncia ante la FGR
Créditos: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció protección a los 263 periodistas y youtubers que cubren la ‘mañanera’, luego de que sus datos fueron sustraídos del sistema informático del registro de Prensa de la Presidencia de la República; además, informó que este martes presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República. 

En conferencia de prensa este lunes por la tarde en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Félix Arturo Medina Padilla, precisó que el Mecanismo deberá solicitarse por el afectado y se evaluará cada caso para armar un plan de protección. 

“Pueden ser medidas de protección, medidas físicas, políticas y preventivas que tienen que ver con medidas materiales o medidas de autoprotección. 

“Es importante mencionar que todas las medidas que se otorgan serán confidenciales y que cada plan de protección tendrá que ver con el nivel de riesgo que presente cada uno de los periodistas”, explicó. 

Sobre la denuncia que el gobierno presentará este martes ante la Segob, Medina Padilla dijo que la denuncia habrá de detallar cuál fue la información sustraída para que la autoridad ministerial tome conocimiento de las personas afectadas y consecuentemente genere un antecedente legal de una futura afectación que pudiera sufrir por el mal uso de su información personal ilícitamente sustraída. 

"Es decir, primero, al mismo tiempo vamos a denunciar que se tuvo un acceso ilícito o ilegal a esta información y dejar también asentado que cualquier uso distinto al que realiza la persona titular quede ya asentado que fue vulnerada en sus derechos para prevenir cualquier acto ilícito”, dijo. 

Expuso que adicionalmente a la denuncia del gobierno, los afectados que decidan presentar una denuncia por su parte ante la Fiscalía pueden solicitar el acompañamiento de abogados del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Con información de Iván E. Saldaña 

srgc