VIVIÓ CON SU CAPTORA

Chavita, el doloroso caso del bebé robado que vendía jugos y logró regresar con su familia biológica

Su familia jamás perdió la esperanza y gracias a una llamada anónima localizaron al menor casi 20 años después

NACIONAL

·
Chavita junto con su mamá Rosalía y su hermana.Créditos: X @juanjosesanch38

Chavita vivió sus primeros 16 años de vida como cualquier otro chico de su edad, apoyaba a su familia económicamente con la venta de jugos, ya que la mujer que lo crió luego de robarlo del Hospital Ayala de Guadalajara, padecía cáncer por lo que necesitaban los ingresos para costear sus tratamientos.

Sin embargo, la familia de Chavita jamás perdió la esperanza de poder encontrar a su hijo que solo pudieron estar con él algunas horas antes de que una mujer que fingió ser enfermera, se lo llevara a su casa. Los padres biológicos del niño tardarían 16 años para volver a ver a su hijo quien había vivido con una familia aparentemente normal.

Sigue leyendo:

Detienen a mujer que presuntamente robo a ‘Chavita’ en 2005

Paso a paso: así fue el rescate del bebé robado en Hidalgo, ya volvió con su mamá

Chavita estuvo alejado de su familia biológica durante 16 años. Foto: Archivo

¿Cómo encontraron a Chavita 16 años después de ser robado?

Solo con una foto digitalizada de Chavita, la familia emprendió su búsqueda para localizar a Salvador Macías López, quien la mujer que lo secuestró le cambiaría el nombre y lo criaría como su hijo desde el 2005, año en que la otra “mamá” del menor identificada como Esther Alejandra A, se lo arrebatara a su verdadera madre.

A horas de nacer Chavita, Esther fingió ser parte del personal de enfermeras que atendieron a Rosalía López cuando dio a luz a su hijo la tarde del 13 de diciembre de 2005, la madre aseguró que la mujer fue presentada por el equipo médico del nosocomio. Pero la falsa enfermera se llevaría a Chavita para iniciar una vida con él.

Chavita se reunió con su verdadera familia biológica. Foto: X @juanjosesanch38

Esther llevó a cabo todos los trámites de papeleo para el recién nacido, tramitó su registro ante el Registro Civil además de sacar el acta de nacimiento y su cartilla de vacunación como si en verdad se tratara de su hijo; no obstante, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, indicó en su momento que la mujer que sería capturada, debía dar testimonio de cómo logró hacer los trámites.

Sin saber que había sido robado, Chavita vivió sus primeros años de vida con su familia falsa y por su caso los hospitales públicos de la entidad, colocaron seguridad privada para evitar que se presentaran más casos de robo de infantes. 

Durante los 16 años de la búsqueda de Chavita, su madre biológica estaba lejos de olvidarlo y lo recordaba cuando llegaba un cumpleaños más sin poder conocerlo. “Ayer cumplió 15 años mi niño”, escribía la angustiada madre en su cuenta de entonces Twitter. 

Rosalía no perdió la esperanza de encontrar a Chavita. Foto: X

Sin embargo, el 17 de febrero de 2022, Rosalía y su esposo Yasir Macías recibieron la noticia que tardó 16 años en llegar donde les notificaron sobre una gran probabilidad de haber encontrado a Chavita. Tras llevar a cabo una serie de exámenes de ADN, se determinó que el ahora adolescente tenía 99.9 por ciento de compatibilidad con la familia que lo buscaba.

Meses después, Esther Alejandra fue arrestada y procesada por haber robado a Chavita. Pasaría un año y Rosalía agradeció poder estar en compañía de Chavita y sus otros dos hijos gracias a no perder la esperanza de volver a encontrarse con su vástago

Rosalía agradeció poder estar en compañía de Chavita. Foto: X

“Hoy hace un año llegaste a mi vida todavía recuerdo ese día cuando me dieron la noticia que sí eras mi Chavita, tenía miedo que todo fuera un sueño pero fue realidad. Gracias señor por el gran milagro que por 16 años, nunca me cansé de pedirte que volvieras a mi lado te amo hijo”, escribió la mujer.

El caso de Chavita tuvo un final parecido al acontecido hace días cuando una familia logró recuperar a su bebé recién nacido que también había sido raptado; dos días después de emitir la Alerta Amber, el menor fue localizado en Valle de Chalco, Estado de México, tras haber sido sustraído en el estado de Hidalgo.