COMBUSTIBLES

AMLO se arrepiente de no haber comprado 2 refinerías más

El mandatario recomendó al próximo gobierno continuar con al plan de autosuficiencia energética

NACIONAL

·
México actualmente cuenta con 6 refinerías Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó este viernes a quien lo suceda en la Presidencia de la República que continúe con el plan de autosuficiencia energética, pues reconoció que su administración no logrará esa meta que se había trazado; lanzó opciones, como culminar la rehabilitación de seis refinerías, construir una nueva e incluso comprar otra en el extranjero. 

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, reveló que “si hay algo de lo que me arrepiento es no haber autorizado la compra de dos refinerías más" que hace tres años estaban en venta a precio bajo en Houston, Texas, Estados Unidos, debido a la especulación de que en el corto plazo ganarían todo el terreno los autos eléctricos y las gasolinas dejarían de ser negocio. Además, agregó que recomendaría al siguiente sexenio seguir la misma dinámica.

Te puede interesar: 

AMLO enviará reforma para prohibir el consumo de drogas químicas en México, especialmente el fentanilo

Llegan a Guerrero enseres enviados por China para damnificados de "Otis"

AMLO aseguró que México está cerca de la autosuficiencia energética
FOTO: Especial 

“Sí le recomendaría que siguiera apostando a la autosuficiencia. ¿Cómo hacerle? Ya nosotros casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México y con lo de Deer Park, si a caso nos van a falta unos 100 mil, 200 mil barriles”, respondió. 

El tabasqueño concluye su sexenio en septiembre de este año. Hoy, se dijo confiado de que entregará la estafeta a quien continuará su plan de ir por la autosuficiencia en combustibles, pues advirtió que ese sector es estratégico y de seguridad para el Estado y por eso no debe quedar en manos de privados. 

AMLO confía en que el próximo presidente continuará la autosuficiencia en combustibles
FOTO: Especial 

AMLO lanza lista de recomendaciones para la autosuficiencia energética al próximo sexenio 

Lanzó una lista de cuatro recomendaciones: primero, seguir con el plan de modernización las seis refinerías en el país que hoy están en ese proceso y terminar la construcción de dos plantas coquizadoras

“Nosotros vamos a dejar terminada la de Tula y terminada en obra civil la coquizadora de Salina Cruz, pero va a llevar seis meses, ocho meses que empece a operar, eso ya le va a tocar al próximo gobierno”, señaló. 

La otra opción, dijo, es hacer una nueva refinería. Confesó que su propuesta adquirir tres refinerías nuevas, pero “al final estoy haciendo cuatro porque es Dos Bocas, Deer Park, que la compramos y las dos coquizadoras, que son como dos refinerías”. 

La tercera opción es comprar otra, “nada más que ya no están al mismo precio en Houston. ¿Quién va a resolver eso? Pues a quien le entregue yo la estafeta, pero tengo confianza de que se va a seguir avanzando”.

EDG