EN JALISCO

Vinculan a proceso a presunto homicida de activista indígena

Uno de los presuntos responsables de la muerte de Higinio Trinidad de la Cruz, activista indígena que falleció el 25 de noviembre pasado, fue vinculado a proceso

NACIONAL

·
El presunto responsable del homicidio del ambientalista pasará hasta dos años en prisión preventiva oficiosa.Créditos: Fiscalía General de Justicia de Jalisco

Uno de los presuntos responsables de la muerte de un activista indígena y ambientalista fue aprehendido en Colima y trasladado a territorio jalisciense, donde fue vinculado a proceso, informó la Fiscalía General de Justicia de Jalisco.

Identificado como J. Juan “A”, las autoridades lo señalan como uno de los hombres que participaron en el secuestro y posterior asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, activista ambiental que residía en la localidad de Ayotitlán.

Sigue leyendo:

Asesinan al ambientalista y activista mexicano Higinio Trinidad de la Cruz en Jalisco

Encuentran sin vida y con huellas de tortura a policía municipal desaparecido de Veracruz

Responsabilidad ambiental

“El 24 de noviembre del 2023, el ofendido caminaba por la calle Aldama, esquina con Marcelino García Barragán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, cuando fue interceptado por varios sujetos, quienes lo subieron por la fuerza a una camioneta Nissan Frontier.

“Al día siguiente, aproximadamente a las 10:37 horas, elementos de la Policía Municipal atendieron el reporte de la localización sin vida de Higinio, en el tramo carretero que conduce de Cuautitlán de García Barragán a la localidad de Las Marías, a la altura del Puente Arroyo Hondo”, apuntó la dependencia.

El activista había recibido amenazas

Comprometido con el cuidado del medio ambiente en los alrededores de la comunidad de Ayotitlán, donde vivía, Higinio Trinidad de la Cruz ya había sido amenazado meses antes de haber sido secuestrado y asesinado.

“Higinio fue consejero del Consejo Estatal Indígena en Jalisco y gestor de proyectos productivos para la comunidad indígena de Ayotitlán. Defendía su territorio contra la tala y minería ilegales”, señaló la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ProDESC.

Los activistas relatan que, desde 2021, Higinio Trinidad y otros defensores ambientalistas habían sido amenazados y, en algunos casos, retenidos y torturados, mientras que en mayo de 2022 fue sustraído de forma ilegal de su domicilio.

Las autoridades siguen investigando a las personas que, junto a J. Juan “A”, atentaron contra la vida del reconocido ambientalista, considerado uno de los más importantes en esta región de Jalisco.