CRISIS DE AGUA

73 colonias de dos alcaldías en CDMX no pagarán agua: ¿para quiénes aplica esta medida de Sacmex?

La condonación se hará en automático en los registros fiscales, por lo que no es necesario que lo soliciten las personas

NACIONAL

·
Aplicará solo en 73 colonias.Créditos: Cuartoscuro

Ante la actual crisis de agua que se vive en el Valle de México, el gobierno capitalino - en coordinación con el Sistema de Aguas de la capital (Sacmex) - anunciaron que al menos 73 colonias de la Ciudad de México estarán exentas de pagar por este servicio durante el 2024, esto porque no han recibido el suministro

De acuerdo con Sacmex, las colonias que no tendrán que pagar por el servicio de agua se localizan en dos alcaldías: Iztapalapa y Tláhuac. La principal razón por la que están exentas es porque no han recibido el suministro de este líquido. Además, a los pobladores de estas colonias y pueblos se les "perdonarán" las deudas de ejercicios fiscales pasados. 

Sigue leyendo:

Sacmex trabaja para dotar a Miguel Hidalgo de agua de manera equitativa

La FGR investiga a Aguakan por engañar a un juez de amparo para mantener una concesión para la trata de agua

Son zonas donde el suministro de agua no es suficiente. Foto: cuartoscuro.

¿Por qué no pagarán el servicio de agua en Iztapalapa y Tláhuac?

Según la dependencia, los habitantes de 73 colonias de Iztapalapa y Tláhuac estarán exentos de pagar el servicio de agua correspondiente a los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. Cabe mencionar que estás personas tampoco tendrán que pagar por sanciones y recargos. Lo anterior derivado de que son lugares donde habitualmente no llega el suministro de agua, como en otros puntos de la capital mexicana.

“La Jefatura de Gobierno tiene la atribución de emitir Resoluciones de Carácter General mediante las cuales se condone o exima, total o parcialmente, el pago de las contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona de la Ciudad de México”, se lee en un comunicado emitido en la Gaceta Oficial del gobierno.

No habrá multas, ni recargos. Foto: especial.

¿Cuáles son las colonias que están exentas de pagar agua 2024?

Sacmex informó que 72 colonias se ubican en la alcaldía Iztapalapa y una más en la alcaldía Tláhuac. En estas zonas, los habitantes no tendrán que pagar por el servicio de agua, ya que no tiene suministro de líquido. Las colonias se ubican en:

  • Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa.
  • Pueblos de Santiago Acahualtepec y San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa.
  • La zona de San Nicolás Tetelco, en Tláhuac.