POR NO CUMPLIR CON LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN FINAL

Contraloría de Tamaulipas inhabilita a ocho exfuncionarios de Cabeza de Vaca

Norma Angélica Pedraza Melo informó que son de tres meses a un año para desempeñar un cargo en el servicio público federal, estatal o municipal

NACIONAL

·
Norma Angelica dijo que no es fácil el contrastar la declaración patrimonial presentada inicialmente y la declaración final.Créditos: Especial

La Contraloría Estatal inhabilitó a ocho exfuncionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca al no cumplir con la presentación de la declaración final, en tanto que más de 80 son investigados.

Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la Contraloría, informó que las inhabilitaciones van de tres meses a un año para desempeñar un cargo en el servicio público federal, estatal o municipal. 

Las inhabilitaciones van de tres meses a un año. Foto: Especial

Sigue leyendo:

Siguen los problemas para Cabeza de Vaca

Vinculan a proceso al exsecretario de Desarrollo Urbano de Francisco García Cabeza de Vaca

Dijo que no es fácil el contrastar la declaración patrimonial presentada inicialmente y la declaración final debido a una serie de factores como es el incumplimiento y los formatos, entre otras cosas. Dio a conocer que se abrieron 600 expedientes de investigación administrativa de los cuales 100 fueron archivados debido a que los servidores públicos cumplieron en tiempo y forma, pero existen otros 400 expedientes en proceso de investigación. 

Por otra parte, reveló que 30 mil burócratas no cumplen con la presentación de su declaración patrimonial y de intereses particularmente en las áreas de Educación y Salud.

Indicó que al inició de la actual administración 31 mil servidores públicos cumplieron con la presentación, pero ya se ha logrado incrementar a 50 mil 500, pero aún hay 30 mil que incumplen. El cumplimiento de esta obligación tiene como plazo hasta mayo, y a diferencia del sexenio anterior, se modificará el criterio de quienes tienen que presentar una declaración patrimonial total y quienes una simplificada, el cual ya no será por nivel de ingresos.

Explicó que de jefes de departamento y quienes laboren en áreas sensibles serán los que presentarán una declaración total y de ahí para abajo la simplificada, es decir, tentativamente unos 2 mil la declaración total y unos 80 mil la simplificada.

La contralora Pedraza Melo anunció que se migrará del sistema DeclaraTam a DeclaraNet, que es más “amigable” además de que se está trabajando en resolver las complicaciones técnicas que enfrentaron los servidores públicos el año anterior como la saturación o caída de la página.

BRC