COMBATE A LA VIOLENCIA

Arturo Zaldívar: "En México hay una deuda histórica con las mujeres"

El ministro en retiro confesó que México persiste con numerosas desigualdades contra el género femenino

NACIONAL

·
Arturo Zaldívar comentó la problemática de la violencia de género en el tercer foro de "Mujeres y Justicia" Créditos: Especial

El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, aseguró que en México y en el mundo hay una deuda histórica con las mujeres.
En el tercer foro: "Mujeres y justicia" de la iniciativa "Diálogos por la Transformación, el jurista señaló que aún hay áreas de desigualdad.

"Tenemos una deuda histórica en nuestro país y en todo el mundo con las mujeres. Hay muchos aspectos en los cuales seguimos teniendo una desigualdad sustantiva muy relevante.

Te puede interesar: 

Arturo Zaldívar prepara primer foro de justicia en apoyo a Claudia Sheinbaum

Encabeza Zaldívar foro para debatir elección popular de ministros y magistrados

 

"Tenemos una deuda histórica en nuestro país y en todo el mundo con las mujeres"
FOTO: Especial 

"Este foro tiene importancia no sólo desde de lo que podamos impulsar de reformas para la justicia. Tiene importancia porque tenemos que seguir ganando la batalla cultural", sostuvo.

Arturo Zaldívar arremete contra Javier Milei por su discurso en Davos

Desde Oaxaca y acompañado por la senadora Olga Sánchez Cordero, Zaldívar señaló que en el mundo hay un movimiento regresivo en la materia y ejemplo de esto es el discurso del presidente de Argentina Javier Milei, en Davos.

"Ahí está lo que quiere la derecha del mundo, ahí está donde quieren regresar a las mujeres en el mundo y estos movimientos, cuidado, están teniendo victorias electorales en muchos países y parece que los movimientos de izquierda no están pudiendo responder a esta vorágine, a este tsunami antiderechos que está queriendo tomar carta y naturalización no sólo en Europa, también en América Latina", destacó.

Criticó que se pretenda señalar como un movimiento radical a las mujeres que luchan por sus derechos, pues lo único que buscan es igualdad.

Dijo que hay quienes buscan excluir a las mujeres de la lucha por su dignidad y pretenden que ellas regresen a sus hogares a cuidar a los hijos.

Arturo Zaldívar destacó la importancia de continuar el combate de la violencia de género 
FOTO: Especial 

“Quienes hoy con una retórica falsa en todo el mundo hablan de una reivindicación libertaria en la cual ponen en el ojo de sus ataques al feminismo y a las mujeres, so pretexto de lo que buscan es regresar a un orden natural y si el orden es natural y es justo y es moral y somos iguales.

"Entonces apoyar a la mujer con acciones afirmativas, tomar medidas de políticas públicas a favor de las mujeres es injusto y es inmoral, esto es un sofisma hipócrita de quienes pretenden que la libertad, entre comillas, sirva para aplastara los más débiles de nuestra sociedad”, recalcó.

Olga Sánchez destaca avances en el combate contra la violencia hacia la mujer 

Olga Sánchez Cordero destacó que desde el Poder Legislativo ha habido grandes avances en la vida libre de violencia para la mujer.

"Hemos avanzado mucho desde el punto de vista Legislativo, muchísimo. En el Senado, en este sexenio, hemos avanzado enormidades, en violencia vicaria, en registro nacional de deudores alimentarios, en la 3 de 3, en la ley general, para que las mujeres vivan una vida libre de violencia", aseguró. 

En el foro también participaron Cristian Eder Carreño López, como rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, y la abogada Alejandra Spitalier.

Los Diálogos por la Transformación es la iniciativa que dará forma al proyecto de nación que presente Claudia Sheinbaum en el inicio formal de la campaña por la Presidencia de la República.

EDG