"ES PELIGROSO"

AMELAF revela los riesgos de comprar medicamentos en tianguis

Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, exhortó a no comprar en lugares informales, ya que puede ser perjudicial para la salud

NACIONAL

·
Villafranca destacó que es una práctica que ha crecido en México y otros países.Créditos: Pixabay/ Ilustrativa

Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de AMELAF, dijo que la falsificación de medicamentos es un tema de alto riesgo, por lo que se está trabajando con el sector salud para tener una estrategia de vigilancia de medicamentos y de farmacovigilancia.

"(La estrategia) consiste en distribuir información al público en general que no compren medicamentos placebos, que compren en establecimientos formales, y que la gente no vaya a caer en pensar que van a comprar algo barato y compren algo que es falsificado", explicó en entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios del Heraldo Media Group.

Llama a la gente a tener conciencia de los riesgos que implica el consumo de medicamentos falsificados. Foto: Especial

Sigue leyendo:

AMELAF contribuye con sector salud en la estrategia contra la falsificación de medicamentos

Cofepris: estos son los 7 medicamentos que han sido falsificados y vendidos de manera ilegal en México

Destacó que lo que más les preocupa como industria es la salud de los mexicanos; sin embargo, también se ve afectada la imagen de muchos laboratorios que se esfuerzan por tener medicamentos de calidad y con controles altos, para que de pronto se pongan a la venta productos que no son medicamentos en "cajitas falsificadas".

¿Cuáles son los medicamentos más susceptibles a ser falsificados?

De Villafranca indicó que todos los medicamentos corren el riesgo de ser falsificados; sin embargo, en los que son muy baratos no ocurre con regularidad.

"Es una práctica que está creciendo porque reditúa económicamente a quien lo hace, pero es muy peligroso para la población, porque no le surtan el medicamento o querer comprar más barato, ponen en riesgo a su familia, a su salud, es muy importante que haya conciencia en la población".

En ese sentido, llamó a las personas a evitar comprar medicamentos placebos en tianguis, en lugares informales, porque es perjudicial para la salud.

Destacó que actualmente se está trabajando con las autoridades, para que cuando se detecte algo por parte de AMELAF o de un laboratorio, se dé parte a la Fiscalía, además se llevan a cabo campañas, para que la gente no compre en lugares donde no hay garantía que el fármaco es de calidad.

Llamó a las personas a evitar comprar medicamentos en tianguis, en lugares informales. Foto: Especial

¿Ha crecido la falsificación de medicamentos en México?

El presidente ejecutivo de AMELAF señaló que ha crecido, por ello se están realizando esas acciones coordinadas con la autoridad. Esta práctica no sólo se lleva a cabo en México, sino también en otros países.

"Aquí es importante estar atentos, si se detecta algo, inmediatamente denunciarlo y que la gente no se vaya con la finta", sugirió.