FISCALÍA

Ulises Lara revela cuál busca que sea su legado en la FGJ CDMX

La institución está compuesta por personal comprometido con la justicia

NACIONAL

·

"Soy un comprometido social de toda la vida", es la forma en la que Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se define a sí mismo. En entrevista con Blanca Becerril para la señal de televisión de Heraldo Media Group, el funcionario aseguró que desde que llegó a la FGJ CDMX, se ha sumado a los esfuerzos para crear una institución que ponga a las víctimas en el centro de todo. 

Destacó que además de brindar las pruebas necesarias para que los casos se judicialicen en la capital, esta institución tiene la responsabilidad de dar a conocer a la ciudadanía sus derechos, los pasos que se llevan a cabo en las investigaciones, así como las consecuencias de romper la ley para las víctimas y para los agresores. 

Sigue leyendo:

FGJCDMX inaugura nuevo edificio de Atención a Víctimas

Destapan red que sobornaba a desarrolladores inmobiliarios “para evitar verificaciones" en la Benito Juárez

Ulises Lara: la Fiscalía nació para atender a la gente

El funcionario indicó que fue invitado a este ente de justicia por la entonces procuradora de la CDMX para ayudarla a formar los mecanismos necesarios para crear la primera fiscalía de la capital. Fue entonces que ambos se percataron de que este organismo no respondía a la justicia para los habitantes de la entidad. 

Desde entonces, comentó, se creó un sistema que permitiera ver y atender a la gente que padecía algún delito como un ente prioritario que necesita el soporte de las instituciones de justicia. 

Durante varios años Lara sirvió como el vocero de la Fiscalía. FOTO: Cuartoscuro

La negativa a la ratificación de Ernestina Godoy fue un mal cálculo

Calificó como un error de cálculo la postura por parte de los diputados locales que se negaron a votar durante el proceso de ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FGJ CDMX. Destacó que durante meses se dedicó a la negociación entre todas las fuerzas políticas para demostrar los avances que había tenido la Fiscalía. 

Entre otros avances recordó que se logró crear el Banco de ADN, la primera fiscalía para atender el feminicidio, así como cambios sustanciales en las funciones de la Policía de Investigación. 

Destacó que solamente fueron tres sufragios los que faltaron para que Godoy continuara al frente. No obstante, recalcó que durante la última etapa de la discusión para ratificarla, hubo varias descalificaciones que se dieron en contra de ella y se alejaron de lo estrictamente dentro del funcionamiento de la Fiscalía. Destacó que hay diversas prioridades y además se dará continuidad al trabajo que se ha hecho en los últimos años. 

¿Qué quiere dejar Ulises Lara en la FGJ CDMX?

Pidió que el Congreso local se sume a esfuerzos que permitan la actualización de las mejores a la norma para formar mecanismos como la Ley Ingrid o la Ley Olimpia. 

Sobre el sello que pretende dejar a la FGJ es el de atender asuntos como la Alerta de género, la coordinación para abatir los delitos de alto impacto, el empuje para disminuir los homicidios dolosos, mejorar la atención para la ciudadanía. A esto añadió que tiene la intención de seguir con su labor pedagógica por medio de trabajo con jóvenes y además explicar a los estudiantes de nivel medio superior cuáles son sus derechos. 

Añadió que los menores de edad y los adolescentes deben conocer cómo la norma los protege de los delitos, así como los mecanismos por los que pueden optar para evitar que sean víctimas de la impunidad. 

Indicó que su labor le ha permitido explicar qué ocurre en la Ciudad de México. Heraldo Media Group.

En la Fiscalía hay coordinación, compromiso y vocación

Lara dijo que la toma de decisión para ponerlo al frente fue un honor, pero dijo que no se debe ignorar que se trata de un trabajo colectivo para dar continuidad a la que llamó una enorme labor por parte de Ernestina Godoy. 

Indicó que la fiscalía es una estructura compleja que necesita de todos, debido a que los trabajadores tienen una alta especialización y vocación para poder enfrentar la coyuntura relacionada con los derechos de la gente. Aseguró que su trabajo no lo convierte en el fiscal de la Ciudad de México. 

"No soy el fiscal general".

Destacó que en el Congreso se decidirá quién es la persona que lo suplirá y asumirá el liderazgo que permitirá coordinar a los expertos.