COBERTURA PRECAMPAÑAS

IDET: Televisa, TV Azteca, El Heraldo Media Group, entre los más equilibrados en cobertura de precampañas en TV

Sistema Público de Radiodifusión y el IPN dan mayor cobertura con valoración positiva a Claudia Sheinbaum

NACIONAL

·
Precampañas fueron televisadas en todo el paísCréditos: (Foto: Pixabay)

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones dio a conocer mediante un boletín y basado en información oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), los resultados del monitoreo a noticieros de radio y televisión, de las precampañas electorales. En el boletín se abordan los resultados de medios públicos y comerciales.

De la información publicada por el INE se desprende que en el periodo que va del 20 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024, se observa que la radio y televisión mexicanas le han destinado en total a Claudia Sheinbaum 147 horas con 28 minutos, mientras que a Xóchitl Gálvez, 134 horas con 48 minutos. A Jorge Álvarez Máynez únicamente se le han destinado 10 horas con 27 minutos por su tardía inscripción como precandidato.

Sigue leyendo:

IDET acusa a YouTube por inconsistencias de información sobre audiencias

El derecho de las audiencias es un eufemismo para crear censura, asegura especialista del IDET

El INE muestra en la información disponible en su página de internet, que medios como Tv Azteca, Televisa (N+), Grupo Imagen, Grupo Fórmula, El Heraldo Media Group y MVS tuvieron una cobertura muy equilibrada entre las dos precandidatas. Asimismo, destaca que el Sistema Público de Radiodifusión (SPR), que el INE reporta con el título “Televisoras estatales”, dedicó el 71 por ciento del tiempo a la precandidata Sheinbaum.

Foto: Especial

Por otra parte, el IDET asegura que el INE reporta datos sobre lo que se conoce como “valoración de la información”, es decir, información editorializada por cada radiodifusor en su cobertura y califica la misma. En el mismo periodo señalado, INE analizó 13,132 piezas informativas, de las cuales, los reportes del considerá que sólo 1,302 piezas informativas (9.9% del total) tuvo alguna valoración. De éstas, 1,069 fueron de radio y 233 de televisión.

Foto: Especial

Televisa (N+) es el medio que tiene el porcentaje más reducido de notas editorializadas, haciéndolo hasta ahora el medio con la cobertura más neutra. En tanto de 796 notas valoradas a El Heraldo Media Group, 594 no tuvieron valoración de acuerdo a los criterios del INE, esto es, fueron totalmente informativas, en el restante, hubo una cobertura valorativa equilibrada para ambas candidatas.

El IDET considera de la mayor relevancia que el INE haga un esfuerzo por difundir esta información, así como la que monitoree en la etapa de campañas, por lo que pide al INE que haga un esfuerzo para socializarla. Por su parte, el IDET señala que publicará regularmente la información que arrojen los sistemas del INE.

DRV