EN YEMEN

SRE confirma que mexicanos secuestrados por hutíes se encuentran bien

La Cancillería destacó que se ha corroborado que se encuentran en buen estado de salud, sin sufrir de algún maltrato o abuso

NACIONAL

·
La SRE hizo una actualización del diálogo que mantienen las embajadas de México en Arabia Saudita e Irán con los interlocutores del liderazgo hutíeCréditos: EFE

Se encuentran en buen estado de salud los dos mexicanos, tripulantes del buque de carga Galaxy Leader, secuestrados por el grupo hutíe en Yemen y se mantienen las gestiones para su liberación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Detalló que los dos mexicanos se han comunicado con sus familias y son adecuadas las condiciones en las que se encuentran en el carguero.

Sigue leyendo: 

Bárcena celebra sentencia a favor de México en su demanda contra empresas fabricantes de armas

Lograremos que la movilidad laboral con Estados Unidos sea segura y humana: Alicia Bárcena

En una tarjeta informativa, la SRE hizo una actualización del diálogo que mantienen las embajadas de México en Arabia Saudita e Irán con los interlocutores del liderazgo hutíe para que liberen a los dos mexicanos retenidos desde el 20 de noviembre de 2023.

“A partir de dichos acercamientos, se ha facilitado el contacto entre ellos y sus familias, y se ha corroborado que se encuentran en buen estado de salud, sin sufrir de algún maltrato o abuso”, indicó.

Mexicanos reciben un trato adecuado

“El embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos mexicanos quienes informaron que reciben un trato adecuado, que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas. Además, el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, realizó una visita a los connacionales para constatar sus condiciones y estado de salud”, precisó.

La Cancillería manifestó que la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica han externado por canales diplomáticos la prioridad de asegurar el retorno inmediato y seguro de los mexicanos.

“Por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica ha mantenido comunicación constante y permanente con las familias de ambos mexicanos para mantenerles informadas sobre las acciones y gestiones realizadas”, añadió.

dhfm