REALIZAN OPERATIVO DE EMERGENCIA

Quintana Roo: lluvias de más de 12 horas causan inundaciones en Chetumal

El aguacero comenzó alrededor de las 19:00 horas del domingo y se prolongó hasta las 6:00 horas de este lunes

NACIONAL

·
La Secretaría de Educación del Estado reportó ausentismo de hasta el 80% de los alumnos de primaria en los municipios del sur.Créditos: X/@GobQuintanaRoo

Diversas zonas de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, quedaron inundadas tras más de 12 horas de lluvia, las cuales persisten en casi todo el territorio.

El aguacero comenzó alrededor de las 19:00 horas del domingo 21 de enero y se prolongó hasta las 6:00 horas de este lunes, por lo que autoridades tuvieron que realizar un operativo de emergencia.

Para despejar el agua de las calles y viviendas, se tuvieron que emplear bombas y limpiar las alcantarillas. Foto: X/@GobQuintanaRoo

Sigue leyendo:

Quintana Roo entre los 10 mejores lugares del mundo para visitar

Quintana Roo recibe más de 100 cruceros en las primeras dos semanas del 2024

Para despejar el agua de las calles y viviendas, se tuvieron que emplear bombas y limpiar las alcantarillas. Algunas de las zonas más afectadas en la capital del estado fueron la avenida José María Morelos, avenida Constituyentes y la colonia Proterritorio, donde el agua alcanzó un metro de altura, reportaron habitantes.

El viento de más de 50 kilómetros por hora y las lluvias provocaron la cancelación de cuatro cruceros que tenían como destino el muelle de Mahahual.

Asimismo, la Secretaría de Educación del Estado (SEQ), reportó ausentismo de hasta el 80% de los alumnos de primaria en los municipios del sur, principalmente en Othón P. Blanco y Bacalar. 

Las lluvias provocaron la cancelación de cuatro cruceros que tenían como destino el muelle de Mahahua. Foto: X/@GobQuintanaRoo

Mal clima se extiende hasta los destinos del norte 

En la zona norte, donde se encuentran los principales destinos del estado, también se extendió una alerta por chubascos, lluvias intensas, bancos de niebla y viento de 50 a 70 kilómetros por hora en las próximas horas.

Dicho pronóstico provocó que la Capitanía de Puerto extendiera el cierre a la navegación un día más; sin embargo, Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) prevén que esta situación se extienda por más tiempo.

"Esperemos que para el miércoles estemos al 100, y desgraciadamente, los pronósticos nos dan una mala noticia de que el jueves y viernes vuelvan a cerrar el puerto para embarcaciones menores a 40 pies", dijo Francisco Fernández, presidente de la ANQR.

Mientras tanto,  la empresa Ultramar decidió suspender a las 9:00 de la mañana los cruces desde y hacia Cozumel, dejando a varias personas varadas en la isla.

BRC