RESOLVERÁN EL PROBLEMA DE SUMINISTRO

El gobernador de Querétaro y Conagua firman convenio para el abasto de agua

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, explicó que el organismo coordinará las actividades de revisión técnica de los proyectos

NACIONAL

·

La Comision Nacional del Agua (Conagua) firmó un convenio de colaboración con él gobierno de Querétaro para solucionar el problema de abasto de agua en la entidad. En las instalaciones del la base de la 17 Zona Militar, además el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo.

El gobernador Mauricio Kuri González resaltó que se resolverá el problema de suministro de agua para los próximos años, "para las próximas generaciones”.

Destacaron que con ese convenio se resolverá el suministro de agua. Foto: Especial

Sigue leyendo:

"Seguiremos apoyando a Zacatecas y al Gobernador David Monreal": AMLO

David Monreal lanza promesa a AMLO rumbo al final de su sexenio: "No le fallaremos"

Detalló que llegan todos los días 126 personas a Querétaro, lo que "da muchísima presión en movilidad, en seguridad, pero también en agua”.

Dijo que se realizaron las gestiones para construir el sistema “Batan Agua para Todos” que es un proyecto líder en el país que permita reutilizar el agua de Querétaro mediante tecnologías de punta, garantizando un suministro adecuado, favoreciendo la ecología y el medio ambiente y soportando el crecimiento con bienestar de nuestras familias. 

“Lo digo con toda franqueza y honestidad, siendo un proyecto impulsado por el gobierno del estado, la construcción de este sistema no hubiera sido posible sin el respaldo decidido, categórico, generoso del señor presidente de la República, pues nos permite que la Conagua nos proporcione las licencias para poder emprender esta iniciativa que se usa en países avanzados como Holanda o como Singapur”, expresó.

El sistema tiene capacidad de surtir hasta mil 500 litros por segundo, muy similar a lo que suministra el día de hoy el Acueducto II; dos plantas potabilizadoras de última generación y el tercero es sustentable y amigable con el medio ambiente. 

“Con esto, Querétaro nuevamente se pone a la vanguardia con un sistema pionero y único en el país, garantizando el futuro hídrico de Querétaro para las próximas generaciones. Muchas familias no pasarán sed y se verán afectadas por el estiaje en Querétaro. La industria y el campo seguirán siendo ejemplo de productividad. Vienen tiempos mejores. La unidad siempre da buenos frutos. Hoy es un gran día para las familias queretanas. Muchas gracias y le hago un agradecimiento al señor Presidente”, aseveró el gobernador.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el organismo coordinará las actividades de revisión técnica de los proyectos. 

“Lo mencionó el gobernador, es un proyecto único en el país que va a resolver un problema acá en la zona metropolitana. Se validarán coordinadamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para tratamiento de aguas residuales y potabilizar el agua, proporcionar información de títulos de asignación o concesión del Estado y o de la Comisión Estatal de Aguas, otorgar los títulos de concesión de agua superficial disponible en la presa El Batán”, apuntó.

El presidente AMLO destaca coordinación con Mauricio Kuri

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la coordinación que tiene con el gobernador Mauricio Kuri González.

“Al gobernador Mauricio Kuri con el que hemos trabajado de manera coordinada en benecificio de pueblo de Querétaro y del pueblo de México”, dijo.

Informó que este lunes se firmará un convenio de colaboración para el apoyar con el abasto de agua en Querétaro. El gobernador Mauricio Kuri dijo que con el presidente López Obrador se tiene una “excelente relación”.

El gobernador Mauricio Kuri dijo que con el presidente López Obrador se tiene una excelente relación. Foto: Presidencia

“Le agradezco infinitamente siempre sus generosas palabras hacia un servidor, y creo que es una muestra cuando se trabaja en equipo que podemos llegar a lograr grandes cosas, no importando los colores, sino siempre importando el bien de México, y en este caso de nuestro Querétaro.

“Siempre he dicho que queremos que a nuestro presidente le vaya bien, porque solamente aquel que no quiera México quiere que al presidente le vaya mal, y aunque podamos tener diferentes visiones, los dos queremos los mismo, que le vaya muy, pero muy bien, y muy, muy agradecido, señor presidente, por venir aquí a Querétaro, su estado”, señaló.

El mandatario estatal resaltó que Querétaro se mantiene como uno de los estados que vive en paz.

“No estamos exentos de desafíos, de dificultades, ni de delitos, pero mantenemos el imperio de la ley, se vive con orden, y el orden facilita la prosperidad que las familias merecen”, refirió.

Sedena: delitos van a la baja en Querétaro 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció que algunos delitos en el estado de Querétaro van a la baja, entre ellos, el robo en transporte público, robo de vehículos, robo casa-habitación y extorsión, sin embargo, reconoció que aunque hay dos delitos como la trata de personas y el secuestro, que incrementaron, los números no son altos, “aunque están hacia lanza, los números son sumamente reducidos”, dijo. 

Durante la conferencia matutina en la entidad, señaló que estas disminuciones son gracias al comportamiento de la estrategia de seguridad en todos los estados, “ahí está reflejado el trabajo coordinado de todas las instancias del estado, del municipio y las federales en el ámbito de la seguridad vamos a ver los resultados”, señaló. 

La información presentada tuvo corte hasta el mes de diciembre y en ella, el titular de la Sedena detalló que respecto a los eventos de robo en transporte público solo hubo 54 y 324 robos de vehículos, colocando a Querétaro en cuarto lugar en dichos delitos. 

Destacó que la disminución en delitos es parte de la estrategia de seguridad. Foto: Especial

“El robo a casa habitación 157 delitos, quinto lugar a nivel nacional, también la tendencia se ve a la baja. La extorsión con cinco eventos y el estado se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional. El secuestro, en diciembre, no hubo ningún delito, pero se marca al alza porque la entidad se encuentra en el número 18 a nivel nacional, pero estos son reducidos y el 90 por ciento de ellos, están investigados y esclarecidos”, agregó. 

Sandoval añadió que son cuatro los municipios donde hay más delincuencia, entre ellos, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, aunado a ello, los efectivos de seguridad son donde más están trabajando y afirmó se están atendiendo todos los delitos.   

“Los efectivos de la policía estatal son 756 y de ellos 700 son operativos, en la policía municipal son dos mil 81 operativos para hacer un total de estas fuerzas de tres mil 496 y dos mil 781 efectivos de seguridad”, indicó. Apuntó que la Fuerza Federal, tanto como la Fuerza Aérea y el Ejército, suman un total de cinco mil 219 elementos trabajando en el estado. 

Finalmente, de los aseguramientos, dijo que resaltan 823 kilos de cocaína, mil 244 kilogramos de metanfetaminas, 35 kilogramos de fentanilo, así como dos laboratorios clandestinos de fentanilo y 766 detenidos.

AMLO busca renacer el tren CDMX-Querétaro

El mandatario se comprometió a que antes de que termine su gobierno dejara terminado el tema de las concesiones de los trenes de pasajeros, incluso el de Querétaro.

“Yo, antes de terminar, voy a dejar las concesiones para los trenes de pasajeros y va a incluir Querétaro. Esto lo hemos hablado con el gobernador y es algo que va a ayudar mucho”, expresó en las instalaciones de la base de la 17 Zona Militar.

Adelantó que esta semana tiene reunión con una empresa interesada en prestar el servicio del tren México - Querétaro que ayudará mucho ante el problema de saturación en la autopista.

“Y luego vamos a hablar de la posibilidad de un tren, que lo estoy tratando con el gobernador, un tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro. De pasajeros, pero estoy esperando una propuesta de una empresa que tiene una concesión de tren de carga y que se está animando a tener la concesión para trenes de pasajeros. Eso va a ayudar mucho, pero primero vamos a lo de la seguridad”, enfatizó. López Obrador explicó que se utilizarán las mismas vías de carga para trenes de pasajeros, además de que se modernizarán lo que va a significar una inversión para mejorar las vías y electrificarlas para que no se contamine.

“Es un proyecto que hay empresas ferroviarias interesadas de las que tienen la concesión de los trenes de carga. Pero el Estado puede, que eso es lo que se está haciendo, utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros. Lo puede hacer a cualquier empresa que quiera invertir y tener los trenes de pasajeros”, dijo.

“Nosotros estamos dando referencia a quienes ya tienen las concesiones. Por eso se les hizo la invitación, ya contestaron. Yo tengo en esta semana una reunión con una empresa ferroviaria que tiene la concesión aquí y en otras partes. Y seguramente me van a llevar una propuesta en ese sentido”, expresó. El titular del Ejecutivo Federal dijo que se terminara de adquirir todo el derecho de vía.

“Por eso es muy importante utilizar el derecho de vía de los trenes de carga, porque en el país son 18 mil kilómetros de derecho de vía, que se debió utilizar desde hace mucho tiempo, pero no había ese propósito. Ahora sí. Y vamos a buscar que queden los convenios, las concesiones para los trenes de pasajeros. Eso es lo que puedo comentarle”, apuntó. López Obrador indicó que también se supervisa el tema del mantenimiento de las carreteras.

“En el sexenio pasado se dieron concesiones a empresas para el mantenimiento de carreteras. Nosotros hemos respetado esos contratos, pero tenemos que estar pendientes para que, en efecto, las carreteras se mantengan en buen estado, porque esta carretera de Querétaro a la Ciudad de México tiene una concesión de mantenimiento por cerca de mil millones de pesos al año. Es para tener la carretera muy bien, mantenimiento. Ya ampliarla ya es muy difícil. Está saturada, por eso hay que buscar la opción, pienso, en los trenes de pasajeros”, agregó.

BRC