¡QUE NO SE TE PASE!

COMIPEMS 2024: estas son las escuelas que piden más aciertos en el examen

La convocatoria para el examen ya se abrió por lo que miles de estudiantes han comenzado a realizar su pre registro

NACIONAL

·
El examen COMIPEMS consta de 128 preguntas. Créditos: Cuartoscuro

Desde este domingo 21 de enero se encuentra abierta la convocatoria para realizar el proceso COMIPEMS 2024 y así poder cursar el nivel medio superior, para conseguirlo primero hay que realizar el pre registro cuyos resultados se publicarán el 9 de agosto próximo, por lo que miles de estudiantes que se encuentran por concluir la secundaria en la Ciudad de México y el Estado de México podrán realizar el examen próximamente.

Se trata del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Eduación Media Superior (COMIPEMS), el cual consta de 128 preguntas, y en el que dependiendo del mayor puntaje obtenido son mayores las probabilidades para ingresar a la escuela que se colocó como una primera opción, por lo que se recomienda ajustar las opciones que se desea de la mayor cantidad de aciertos a la menor.

Sigue leyendo:

SEP: así puedes estudiar la prepa en línea y obtener un certificado oficial

COMIPEMS 2024: convocatoria, fechas, documentos y todo lo que tienes que saber

¿Cuáles sos las escuelas que piden más aciertos en el examen COMIPEMS?

La convocatoria se abrió el pasado domingo 21 de enero. FOTO: Cuartoscuro

Debido a esto muchos estudiantes se preguntan cuáles son los aciertos necesarios para poder ingresar a los bachilleratos más solicitados, por lo que enseguida damos a conocer la lista de escuelas que solicitaron un mayor porcentaje en el proceso 2023.

En este contexto cabe destacar que las escuelas que suelen pedir un mayor número de aciertos son la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

  • Preparatoria UNAM No. 6 Antonio Caso: 113 aciertos
  • Preparatoria UNAM No. 9 Pedro de Alba: 110 aciertos
  • Preparatoria UNAM No. 2 Erasmo Castellanos Quinto: 109 aciertos
  • Preparatoria UNAM No. 5 José Vasconcelos: 105 aciertos
  • Preparatoria UNAM No. 1 Gabino Barreda: 102 aciertos
  • CECyT 9 Juan de Dios Bátiz IPN: 102 aciertos
  • Preparatoria UNAM No. 7 Ezequiel A. Chávez: 100 aciertos
  • Preparatoria UNAM No. 8 Miguel E. Shulz: 98 aciertos
  • CCH Sur UNAM: 96 aciertos
Fechas que no hay que perder de vista del examen COMIPEMS 2024. FOTO: Especial

Así funcionan los aciertos COMIPEMS

Aquellos aspirantes que consigan obtener un puntaje perfecto o casi perfecto -es decir, de 128 o 127 aciertos- será a quienes se les asignará la escuela que hayan colocado como su primera opción. A partir de ahí, los demás aspirantes se irán acomodando siguiendo este mismo criterio, así hasta que se llenen todos los lugares que cada institución oferta.

Los resultados se publicarán el 9 de agosto próximo. FOTO: Especial

Por ejemplo, si una escuela puso 900 lugares a disposición y los últimos estudiantes en llenarlos obtuvieron 100 aciertos, partiendo de ello se establece este dato como una línea de corte, por lo que es cuando se menciona que esa escuela “pide 100 aciertos” para poder ingresar. No obstante, hay que dejar claro que no es un número en concreto que se decida desde la dirección del bachillerato en cuestión, más bien la demanda de la escuela.

Hay que destacar que para el examen COMIPEMS se sugiere a los estudiantes tomar en consideración la línea de referencia de aciertos del año pasado. Si bien es cierto que es posible que una generación con menos integrantes provoque que la línea de corte baje en lugar de subir, no hay que olvidar que cada año es habitual que se incremente un acierto.

Otro factor a considerar es que en caso que la popularidad de alguno de los bachillerato baja, o en todo caso presente un rezago educativo, esto lo conduciría a. ser un poco menos solicitado, pero estos son casos muy concretos y con muy baja baja probabilidad de suceda dado el creciente número de aspirantes año con año.