FIN DE SEMANA

3 zonas arqueológicas a menos de una hora de CDMX para recargar energía y conectarte con las deidades

Pasa un día divertido, diferente y de mucho aprendizaje en estos sitios, donde también puedes tomarte unas buenas fotos para Instagram

NACIONAL

·
Es hora de agarrar la mochila y salir a explorar la Zona Metropolitana del Valle de MéxicoCréditos: Bing IA

Cerca de la Ciudad de México existen diversas zonas arqueológicas donde puedes asistir con toda la familia si quieres pasar un agradable fin de semana, uno diferente y tranquilo, aprendiendo de historia, de arquitectura o si lo quieres ver de una manera diferente, un rato para conectarte con las deidades de nuestros antepasados.

Una zona arqueológica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es toda aquella denominada como lugar de preservación de actividades sucedidas en la prehistoria o contemporáneas. Éstas, tienen que haber sido investigadas por expertos en arqueología, encontrando en ella registros arqueológicos.

Sigue leyendo: Malinalco: el pueblito mágico con una increíble zona arqueológica, ideal para conocer este puente

Chichén Itzá es una de las tantas zonas arqueológicas que tiene México. Crédito: Cuartoscuro / INAH

Es verdad que fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México existen maravillosas construcciones, incluyendo una de las grandes maravillas del mundo, la ciudad maya de Chichén Itzá en Yucatán, pero si no tienes tiempo o mucho dinero, entonces date una escapada a menos de una hora de la capital mexicana, y en ciertos días hasta gratuito. Estas son solamente algunos de los espacios que puedes visitar:

Tenayuca I y II

Tenayuca I es una de las zonas arqueológicas más increíbles que se encuentran cerca de la CDMX, ubicada exactamente en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México. Es famoso porque tiene como parte central una enorme pirámide dedicada al dios Quetzalcóatl, la cual tiene una escalinata con 138 cabezas de serpiente.

Este lugar se encuentra a solo 13 km del zócalo de la Ciudad de México, lo que significa que se puede llegar en aproximadamente 20 o 30 minutos si viajas en automóvil. El costo de la entrada general es de 70 pesos, pero los días domingo de todo el año es gratis para los visitantes nacionales o extranjeros que acrediten su residencia en el país.

Crédito: INAH

Teotihuacán

Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También se encuentra dentro del Estado de México. Se trata de una antigua ciudad donde podrás encontrar las ya famosas Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, además de un pasaje llamado Calzada de los Muertos.

Esta zona de gran aprendizaje que también es famosa por ser punto de reunión para "recargar energía", se encuentra aproximadamente a 50 km desde el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que significa que se puede llegar en unos 50 minutos en automóvil. También existen tours desde la capital. El costo de la entrada general es de 80 pesos, pero los domingos también es gratis, como en el caso anterior.

Crédito: Cuartoscuro

Calixtlahuaca

Por último, tenemos Calixtlahuaca en Toluca, capital del Estado de México; se trata de un sitio arqueológico conocido por su templo circular dedicado al dios Ehecatl, mismo que tiene una forma única que no es posible encontrar en ningún lugar de Mesoamérica.

Calixtlahuaca se encuentra a 74 km del zócalo de la Ciudad de México, y podría ser uno de los lugares más alejados, pues harás más de una hora, pero solamente son 70 u 80 minutos aproximadamente, poco más de dos horas ida y vuelta. El costo de la entrada general para todos los visitantes es de 65 pesos, y de nueva cuenta, los domingos es gratis.

Te puede interesar: AMLO afirma que México es una potencia cultural

Hay que apuntar que en todas las zonas anteriores tienen entrada completamente gratuita los 365 días del año las personas mayores de 60 años, niños menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con su credencial activa.

Crédito: Facebook