SITIO TURÍSTICO

Esta es la monumental estatua en México más grande que La Esfinge de Guiza, ¿se puede visitar?

Es completamente gratis acceder a la imponente construcción conocida como El Danzante Yaqui, ubicada en Cajeme

NACIONAL

·
Es en Sonora donde se construyó este impresionante monumentoCréditos: Facebook

En México existen diversas esculturas monumentales que se ubican entre las más grandes de América Latina, incluso existe el Guerrero Chimalli, en el Estado de México entre las más gigantescas de todo el mundo; pero hay una en especial que se consideró como la más grande de América Latina durante cinco años aproximadamente. 

Lo anterior significa que el Cristo del Corcovado en Rio de Janeiro y la Virgen del Panecillo en Quito se quedaron cortas respecto a la edificada en el estado de Sonora, mismas que es completamente abierta al público, y se puede visitar de manera gratuita. Digna de una foto instagrameable que obtendrá miles de likes. Incluso, llega a medir más que historicas construcciones como La Gran Esfinge de Guiza, en Egipto.

Sigue leyendo: Esta es la escultura en México más grande que la Estatua de la libertad, ¿dónde se ubica?

El Danzante Yaqui mide 33 metros. Crédito: Instagram / nuestrosonora

¿Dónde se encuentra la escultura de bronce más grande del América Latina? Visita el Danzante Yaqui, monumental estatua en Cajeme

El Danzante Yaqui, imponente construcción de Marlon Balderrama Monge, se ubica en el parador turístico de la Loma de Guamúchil, en el municipio de Cajeme, Sonora. Está a unos 15 km del centro de Ciudad Obregón, la cabecera municipal más importante de los alrededores.

Si estás de visitar por la zona, entonces puedes tomar un auto y darte una vuelta por esta parada obligatoria. Para poder apreciarla se puede tomar la carretera federal 15, que conecta a Ciudad Obregón con Hermosillo, y seguir las señales que indican el acceso al parador. Visitarlo es completamente gratis, no existe un cobro de entrada.

Esta grande escultura es un homenaje a la etnia yaqui, la más importante del estado de Sonora. La escultura se inauguró de manera oficial en el año 2010; se considera la más grande de todo América Latina. El Danzante Yaqui fue hecho con bronce sintético, una mezcla de metal y resina con fibra de refuerzo. La escultura tiene una altura de 33 metros y un peso de mil 100 toneladas.

La escultura fue inaugurada en el año 2010. Crédito: Instagram / nuestrosonora

La Gran Esfinge de Guiza, en Egipto, es superada por El Danzante Yaqui de Sonora

Si bien es cierto que el Cristo del Corcovado mide un total de 39.6 metros, hay que restarle 9.6 metros de base para un total de 30 metros; y es, de hecho, más alta de la histórica construcción de la Gran Esfinge de Guiza, en Egipto, una escultura hecha completamente de roca caliza.

Te puede interesar: Descubre el mejor lugar para viajar en 2024, según la fecha de tu nacimiento

Su altura es de apenas 20 metros, que si bien es impresionante, no es suficiente para estar a la altura de las esculturas mexicanas, incluido El Danzante Yaqui, aunque su longitud es lo verdaderamente majestuoso; el león con cabeza del Faraón Kefrén mide aproximadamente 73 metros.

La Gran Esfinge podría desaparecer algún día. Crédito: Instagram

Fue precisamente el Faraón Kefrén quien habría pedido la construcción de esta Esfinge con un toque muy personal en la cara. Es posible que se haya edificado alrededor del año 2500 antes de Cristo, y se estima que tardaron mínimo 3 años en hacerla. Lamentablemente, el material del que está construido no resiste el paso del tiempo, aunque se hacen trabajos de restauración continuamente, en algún momento desaparecerá.