INFORME DEL OIC

En 2023 se duplicaron las quejas contra servidores públicos de la CNDH

El Órgano Interno de Control recibió 515 denuncias contra servidores públicos del Organismo en 2023. En 2022 fueron 233

NACIONAL

·
El Órgano Interno de Control recibió 515 denuncias contra servidores públicosCréditos: Archivo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante 2023, aumentaron en 121 por ciento las quejas por actos u omisiones de su personal.

Según el Informe Anual de Actividades 2023 del Órgano Interno de Control (OIC) de la CNDH, las quejas pasaron de 233, en 2022, a 515 expediente que ingresaron en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2023.

En total se recibieron el año pasado, 793 expedientes de investigación iniciados por quejas o denuncias en contra de las personas servidoras públicas del organismo público autónomo, 45 de ellas,
de 2021.

El documento enviado a la Cámara de Diputados, señala que, de la atención brindada en total, 254 expedientes, fueron concluidos por no reunirse elementos de posible responsabilidad administrativa, ocho casos fueron acumulados, un caso fue sobreseído, 171 se turnaron al Área de Responsabilidades, Situación, Patrimonial y Defensa Jurídica para el inicio de trámite del procedimiento de responsabilidad administrativa, y los 358 restantes se encuentran en trámite.

De las 515 investigaciones iniciadas el año pasado, 282 fueron por desatención a la normatividad interna; 120 por quejas patrimoniales; 85 por deficiente integración; 22 por conductas inadecuadas; cinco por omisión en el acta de entrega recepción y una por extravío de constancia.

En el informe del OIC de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se precisa que de los 171 expedientes de investigación por quejas o denuncias turnados para inicio de procedimiento de Responsabilidad Administrativa, 166 son clasificados como no graves y sólo cinco como graves.

Precisa que son mínimas las conductas graves por parte de los servidores públicos y de particulares vinculados con faltas graves, como resultado de las acciones de prevención, a través de la fiscalización y sensibilización en materia de ética que llevan a cabo.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos forme parte de la lista de los organismos autónomos que propone desaparecer, tras calificarlos como “estructuras improductivas”.  

 

MAAZ