CORONAVIRUS

No todo es Covid-19; diferencias entre síntomas con el virus sincicial

Los casos de coronavirus no sólo se han incrementado en adultos, también en niños

NACIONAL

·
¿Covid-19 o virus sincitial? Aquí las diferencias.¿Covid-19 o virus sincitial? Aquí las diferenciasCréditos: Twitter

Los casos de coronavirus no sólo se han incrementado en adultos, también en niños. Y uno de los virus que más los afecta en esta temporada invernal es aquel por el que la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso epidemiológico desde el 21 de noviembre pasado, ante el incremento de casos en predomino de virus sincicial respiratorio (VSR).

El virus sincicial respiratorio (VSR) ha registrado un aumento en varios países de América, como Argentina, Chile, Estados Unidos y Colombia, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este mismo organismo indicó que "se observa un incremento de casos de otros virus respiratorios, con predominio de VSR a partir del inicio de la temporada estacional" del periodo 2023-2024.  

Sigue leyendo

Escuelas de Edomex usan cubrebocas de nuevo ante contagios de Covid

Ola de Covid-19: MAPA de estados con el mayor número de casos en México

Las entidades de residencia con mayor número de casos confirmados por otros virus respiratorios (OVR) son el Estado de México y la Ciudad de México, con una afectación mayor en grupos de bebés de uno a cuatro años. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Estados Unidos, las personas con infección por el VRS suelen presentar síntomas dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado. Los síntomas de la infección por el VRS generalmente incluyen:

Síntomas del virus sincicial

Moqueo

Apetito reducido

Tos

Estornudos

Fiebre

Sibilancias

Irritabilidad

Dificultad para respirar

Menor actividad

Además, los mismos CDC alerta porque "casi todos los niños presentarán una infección por el VRS antes de cumplir los dos años", por lo que los padres deben estar atentos a estas afecciones y acudir con el pediatra porque en caso de no atender correctamente al bebé puede derivar en "bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones".

¿Covid o VSR en niños?

El coronavirus y el VSR comparten como síntomas los estornudos, la tos, el moqueo y el decaimiento en niños, sin embargo la pérdida de olfato es una de las mayores diferencias entre ambas enfermedades. Además el Coid-19 puede traer diarrea y vómito, mientras que el virus sincicial respiratorio no. Sin embargo, la mayor diferencia es que el VSR no da en adultos, sólo en niños.