ISRAEL RESPONDE

Israel lamenta la denuncia de México sobre Palestina ante la Corte Penal Internacional

El conflicto armado entre Israel y Hamas ha cobrado la vida de aproximadamente 10.600 personas

NACIONAL

·
Créditos: AP

La Embajada de Israel en México lamentó el comunicado que emitió el gobierno de México en donde hizo una petición, junto con Chile a la Corte Penal Internacional (CPI), para que se investigue sobre la comisión de delitos graves cometidos en el conflicto armado que existe en Israel y Hamas. 

En un comunicado, el representativo de Israel en México señaló que este país mantiene el legítimo derecho de autodefensas en conformidad con el Derecho Internacional. En el mismo escrito señala a Hamas de ser un grupo terrorista y recordó los crímenes que dicho grupo cometió el pasado 7 de octubre de 2023.

Sigue leyendo: 

Rebeldes hutíes atacan a barco estadounidense en el Golfo de Adén

México y Chile piden a la Corte Penal Internacional investigue la violencia contra civiles en Palestina

Comunicado de la Embajada de Israel en México. 

El país de Medio Oriente dice estar a la espera de que la comunidad internacional condene el ataque terrorista contra los civiles y manifieste su claro apoyo al derecho del pueblo de autodefensa, el cual para ellos se ha visto violentado por sus derechos. 

¿Qué dice el comunicado emitido por el gobierno de México en contra de Israel? 

El gobierno de México emitió un comunicado en el cual pide al fiscal de la CPI la investigación de crímenes cometidos en Palestina, por el enfrentamiento armado entre los militantes de Hamas e Israel, esta petición se fundamenta de acuerdo a los articulos 13 y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes. 

México señala en su escrito que esta acción obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, esto a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militares de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza. 

El conflicto entre Israel y Hamas ha cobrado la vida de miles ciudadanos. FOTO / ARCHIVO 

El gobierno de México, ha respaldado a la CPI, para el establecimiento de responsabilidad penal e internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional, por lo cual enfatiza que es importante garantizar la independencia del fiscal del CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto de Gaza ya se que estos sean cometidos por agentes de la potencia ocupante o viceversa. 

¿La CPI puede actuar a favor del gobierno de México en contra de Israel? 

La intervención de la CPI cobra relevancia ante los numerosos informes de las Naciones Unidas que dan cuenta a numerosos incidentes que pueden construir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma, del cual el estado de Palestina es parte desde el 1 de abril de 2015, por lo cual se tiene la jurisdicción para poder indagar los crímenes ocurridos en el territorio del Estado palestino, afirmó el gobierno mexicano por medio de su comunicado emitido en sus diferentes canales oficiales.