SERÁN ANALIZADOS POR EXPERTOS

Hallazgo histórico: los restos de un bebé permanecieron más de 2 mil años en una cueva de Nuevo León

El INAH localizó los restos dentro de La Morita II, en el municipio de Villaldama

NACIONAL

·
Los restos óseos fueron encontrados en una cueva Créditos: Pexels/archivo.

Los restos óseos de un bebé, fueron localizados en una cueva en el municipio de Villaldama, el hallazgo es analizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos humanos darán de entre 2 mil 500 y 3 mil años de antigüedad y fueron ubicados dentro de la cueva La Morita II, en el municipio de Villaldama, Nuevo León.

Los investigadores lograron identificar falanges de la mano y metatarsianos de los pies
FOTO: Archivo 

Hallan restos de un bebé con más de 2 mil años de antigüedad 

Los restos del infante fueron localizados entre fragmentos de cestería, textiles y fibras, los investigadores lograron identificar falanges de la mano y metatarsianos de los pies; un cúbito y un húmero; algunas costillas y piezas dentales sueltas, que corresponden a un bebé y dos adolescentes, sin determinar hasta el momento en sexo.

El arqueólogo, Moisés Valadez Moreno, explicó que los huesos estaban en una cámara ubicada al sur de la cueva, con una profundidad aproximada de 1.65 metros.

Los restos del bebé habrían sido desmembrados durante su funeral 

La forma en que fueron encontrados los restos humanos, fueron depositados desmembrados al ser una práctica funeraria de aquella época.

De acuerdo al investigador la forma de la localización era una costumbre autóctonas del noreste de México y eran con la intención de disminuir los sitios de sepulturas, incluso, los recién nacidos con deformidades o defectos congénitos eran enterrados vivos.

Además de los restos humanos, también se localizaron utensilios domésticos de la época y de rituales, estimando que tienen una antigüedad de entre 4 mil 500 a 2 mil 500 años. 

EDG