MURIÓ A LOS 79 AÑOS

Psicotrópicos, literatura y una generación incomprendida: la conexión de José Agustín con el Rock and Roll

"El Gran Jefe", como también lo conocían, formó parte de una generación que decidió darle voz a un movimiento musical que recien comenzaba

NACIONAL

·
Era alumno del taller del escritor Juan José Arreola Créditos: Cuartoscuro

José Agustín Ramírez (Guadalajara, Jalisco, 1944) ha fallecido este martes 16 de enero a la edad de 79 años, derivado de un grave padecimiento por diversas afecciones en su salud, así lo confirmó uno de sus hijos, Andrés Rodríguez, al diario La Jornada. La muerte del legendario integrante de la "Literatura de la Onda" -término que siempre rechazó- tuvo lugar en su domicilio ubicado en Cuautla, en el estado de Morelos. 

Seguir leyendo: 

José Agustín: así fue el romance que tuvo el escritor con Angélica María cuando estaba casado con Margarita Bermúdez

Cabe señalar que el creador literario desde los 16 años, manejaba un perfil bajo a partir del año 2009, cuando decidió alejarse de las entrevistas, los seminarios y las conferencias. El autor de obras como "La Tumba" y "La Tragicomedia Mexicana" sufrió durante una firma de libros una aparatosa caída que le provocó ruptura en las costillas y una lesión en el cráneo. 

En el año 2021, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dedicó un homenaje al escritor tapatío con cuatro mesas virtuales sobre su trabajo e impacto en la literatura mexicana. En una de ellas participó su hijo Agustín Ramírez, quien a través de las páginas del Semanario Proceso reveló que su padre padece amnesia, por lo que han perdido "toda esperanza para que vuelva a las letras".  

¿Qué unía a José Agustín con el Rock and Roll? 

Agustín no solamente era común verlo en bibliotecas o seminarios, también visitaba decenas de conciertos, lugares que le servían para crear nuevas narrativas. Artistas como The Beatles y Rolling Stones musicalizaban las aventuras y desventuras de sus personajes literarios. 

Seguir leyendo: Muere José Agustín: estos son sus tres libros más famosos

Pero su relación iba más allá que la del fanatismo, "El Gran Jefe" decidió romper la barrera del espectador y participó activamente en la escena musical mexicana. Coloboró con grupos musicales, escribió letras, incluso se subió al escenario para demostrar que su amor la música era muy grande. 

El escritor mexicano decidió vivir sus últimos años en el estado de Morelos 
Foto: Facebook / José Agustín Ramírez

Su obra "De Perfil", narra con exactitud la fusión entre las letras y la música, la novela captura la escencia de una época definida por el rock, los años en los que la juventud era perseguida, criminalizada y reprmida, buscaban espacios para expresar sus ideas y proyectos. 

¿Cuáles eran las características de la llamada "Literatura de la Onda"? 

Entre las escritoras y escritores que acompañaron a José Agustín a documentar el movimiento musical y cultural se encontraban Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña, Luis González de Alba, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska. Todos ellos rompían con lo establecido en sus escritos. 

Respecto a la literatura, se adoptó un lenguaje más coloquial. Los autores de este movimiento se centraron en temas como la juventud, la sexualidad, la experimentación con drogas, y la rebeldía. Se buscaba reflejar los sueños y anhelos de una generación que deseaba sobresalir a su estilo. 

Una caída de una tarima le provocó severas lesiones que lo alejaron de los reflectores 
Foto: Cuartoscuro

La música, especialmente el rock, fue un componente esencial de la Onda. Bandas y músicos comenzaron a experimentar con nuevos sonidos y letras que reflejaban las actitudes y problemas de la juventud. Este movimiento ayudó a cimentar las bases del rock mexicano.