CDMX

Destapan red que sobornaba a desarrolladores inmobiliarios “para evitar verificaciones" en la Benito Juárez

El encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara expresó que se giró una orden de aprehensión en contra de quien era el encargado de la ventanilla única de la demarcación

NACIONAL

·
Se fortalecen las investigaciones contra Luis “N”, quien está prófugo, y el exalcalde de Benito Juárez, Christian “N”, detenido en abril del 2023Créditos: Especial

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) destapó una red de protección de inmuebles en la alcaldía de Benito Juárez, la cual consistía en solicitar “apoyos y sobornos” a desarrolladores inmobiliarios “para evitar verificaciones, diligencias, sanciones y violar las normas de construcción”. 

De acuerdo al testimonio del empresario constructor, a quien se le aplicó un criterio de oportunidad, este modus operandi estaba encabezado por Víctor “N”, exdirector general jurídico y de gobierno; y Luis “N”, exdirector general de planeación, desarrollo y participación, ambos de la alcaldía Benito Juárez. 

Sigue leyendo: 

Vinculan a mujer por falso testimonio contra un hombre que fue acusado supuestamente de amenazarla

Martí Batres precisa relación con Ulises Lara y Fernando Cordero Durán

Derivado de esta declaración, el encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara expresó que se giró una orden de aprehensión en contra de quien era el encargado de la ventanilla única de la demarcación, César “N”; además de que están bajo investigación Alfonso “N”, exdirector general de desarrollo delegacional, y Alejandro “N”, exdirector de desarrollo urbano. 

Con esto, dijo, resaltó que se fortalecen las investigaciones contra Luis “N”, quien esta prófugo, y el exalcalde de Benito Juárez, Christian “N”, detenido en abril del 2023. 

Conforme a la declaración del testigo, este entregó 3 millones 250 mil pesos, así como un departamento como pago para evitar contratiempos durante la construcción en seis inmuebles de la alcaldía Benito Juárez. 

Ayudaban en trámites 

En un video, se relato que conoció por un amigo en común a Luis “N” en 2010, y este le ofreció ayudarlo a tramitar todo lo conducente a licencias de construcción, trámites y relacionado con las obras. 

No obstante, fue hasta 2011 cuando acudió a solicitarle que lo apoyará en el retiro de sellos de suspensión en el inmueble ubicado en Pitágoras 26, colonia Narvarte y dijo que ahí en manera de “gratificación o apoyo económico” le solicitó la cantidad de 150 mil pesos. 

Agregó que de nueva cuenta lo busco en 2015 para que lo apoyará con una visita de verificación a una obra en Patricio Sainz 738, en la Del Valle; le pidió la cantidad de 250 mil pesos, y le dijo que la cantidad era mayor porque de esta forma también le darían la autorización de uso ocupacional. 

Asimismo, destacó que a finales del 2014, Luis “N” le llamó para solicitarle la cantidad de 200 mil pesos para la campaña de Christian “N”, quien buscaba ser jefe delegacional. 

Contratos irregulares 

A finales de 2016, el desarrollador inmobiliario, Luis “N” buscó nuevamente una reunión con él, posiblemente para platicar respecto a las intenciones del propio Luis “N”, ahora como empresario de la construcción a fin de asociarse y empezar a construir juntos. 
Añadió que en 2017, Luis “N” le dio un contrato para construir departamento en la calle de Cordobanes 54, en San José Insurgentes, incluso, Luis “N” le dijo que estaba asociado con Christian “N” en partes iguales. 

Empresario constructor emite declaración Créditos: Especial 

Detalló que en este inmueble le pidió construir un cuarto piso que no se observará desde la calle; y le avisó que una familiar de Christian “N” recibiría el departamento 301, que era el más grande, y que en su visita al mismo había observado vicios ocultos. 

Posteriormente, en abril de 2017, le marco para un proyecto en Holbein 66, colonia Ciudad de los Deportes para lo cual decidieron constituir una empresa conjuntamente; y le dijo que se reuniría con Alfonso “N”, que en aquel momento era el director de planeación y desarrollo y participación y “mano derecha de Christian “N”, para lo relativo a la “protección de la obra” tendrían que entregar un millón 800 mil pesos; un millón iniciando la obra y el resto al concluirla. 

En 2019, acudió recomendado por Luis “N” con el encargado de la ventanilla única, César “N” para un nuevo proyecto en José María Rico 146, Actipan y para que le informará de las nuevas cuotas por protección de obra; en una segunda ocasión que acudió con el mismo personaje este le presentó a Víctor “N”, este ultimo le dijo que tendría que pagar pese a que viniera recomendado una cantidad de 850 mil pesos, 425 mil pesos al inicio de la obra y 450 mil pesos al concluir. 

“Tuve que acceder a su petición, dado que de los contrario sería la obra sujeta de un total terrorismo en cuanto a visitar de verificación y procesos de protección civil, que derivarían en retrasos y mermas económicas importantes para el proyecto”, destacó. 

Finalmente dijo que en agosto de 2021, le dieron un recibo con el permiso de uso ocupacional, sin embargo, este correpsondía al inmueble Insurgentes 724, Colonia Del Valle, en donde había permiso para construir 8 mil metros cuadrados y la obra culminó en 43 mil metros cuadrados. 

“Esto finalmente hace constar los actos para los cuales el desarrollador está sujeto a la delegación o alcaldía Benito Juárez antes, durante e incluso al terminar un proyecto de construcción siendo una medida recurrente desde hace años de solicitar apoyos a modo de protección para evitar sanciones y multas”, concluyó.

dhfm