HAY DISPONIBILIDAD DE CAMAS

Ola de Covid-19 en México lleva al 5% la ocupación de camas generales: Secretaría de Salud

Aunque la curva epidémica crece paulatinamente como en cada temporada invernal, la hospitalización y defunciones se mantienen en cifras mínimas

NACIONAL

·

La Secretaría de Salud federal informó este lunes que ante la reciente ola de contagios por Covid-19 en México la ocupación de camas generales es del 5% con corte al sábado 13 de enero, mientras que las camas con ventilador es de un uno por ciento, de acuerdo a los datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

La dependencia recordó además a la población que la campaña conjunta de vacunación contra influenza y Covid-19 continúa a nivel nacional para la protección de la población con factores de riesgo. Mediante un comunicado, dado a conocer la noche del lunes 15 de enero, la Secretaría de Salud destacó que se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con lo que se ha denominado olas epidemiológicas previas.

Sigue leyendo:

Covid-19 en CDMX: ¿cuáles son los hospitales que están atendiendo pacientes positivos?

Crece ola de Covid-19: 5 pasos para prevenir un contagio en tus actividades diarias

Hay un notable descenso en la demanda de atención: Secretaría de Salud

Se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas previas. FOTO: Cuartoscuro

La dependencia federal indicó que de un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con Covid, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas: "Como resultado de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de Covid-19 en México," se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas previas, destaca el informe.

Estos resultados impactan en la reducción notable de la necesidad de atención hospitalaria y de las defunciones registradas: "Hoy se observa incremento en la incidencia de casos de Covid a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío; no obstante, gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas."

Hay un incremento en la incidencia de casos de Covid a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024. FOTO: Cuartoscuro

Ocupación hospitalaria y defunciones se mantienen en cifras mínimas

Secretaría de Salud informó además que el fin del estado de emergencia de la pandemia a nivel mundial permite a los hospitales reconvertir algunas camas que estaban destinadas a pacientes con Covid-19 para atender otras necesidades, de acuerdo con los Lineamientos de reconversión hospitalaria y del Plan de gestión a largo plazo para el control de Covid-19.

Si bien algunos de los hospitales han registrado un porcentaje mayor de camas ocupadas en el sistema de información Red IRAG, esta situación no representa causa de alarma, es consecuencia del cambio en el número de camas destinadas para atender a pacientes con Covid-19, lo que permite que cada hospital mida la necesidad de volver a convertir sus unidades cuando así se requiera, refiere el informe.