EXPLOTACIÓN LABORAL

La CDMX contra el trabajo infantil: así serán las inspecciones para proteger a los niños

El objetivo es reforzar la defensa y protección de los derechos humanos, principalmente de los menores que estén en alguna situación de vulnerabilidad

NACIONAL

·
Con estas acciones en materia de prevención de trabajo infantil, la autoridad competente podrá actuar de manera oportuna para advertir y sancionar.Créditos: Juan David Castilla

Con el fin de continuar con las acciones enfocadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil en la Ciudad de México, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó este lunes en la Gaceta Oficial el Aviso por el cual se dan a conocer las acciones de inspección en materia de trabajo infantil, para garantizar el cumplimiento y la aplicación de las leyes y reglamentos laborales aplicables en materia laboral.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, explicó que esta estrategia tiene la intención de reforzar la defensa y protección de los derechos humanos, principalmente de los menores que estén en alguna situación de vulnerabilidad.

La estrategia busca reforzar la defensa de los derechos humanos de menores. Foto: Especial

Sigue leyendo:

"Tengo que dar gasto": Cristina Pacheco entrevistó a José Alberto, un niño que trabajaba en la calle

Esmeralda Vallejo anuncia plan contra el trabajo infantil en Ecatepec

“Hemos decido que en la Secretaría de Trabajo y  Fomento al Empleo se lleven a cabo inspecciones con un enfoque dirigido a erradicar el trabajo infantil que pueda tornarse en explotación laboral, en la Ciudad de México, teniendo como principal función la de garantizar cabalmente el cumplimiento y la aplicación de la leyes y reglamentos laborales aplicables en materia de condiciones generales de trabajo; dando continuidad a la protección de sus derechos, principalmente de los infantes que están en alguna situación de vulnerabilidad”, dijo.

Agregó que, con estas acciones en materia de prevención de trabajo infantil, la autoridad competente podrá actuar de manera oportuna para advertir y sancionar a las personas involucradas en actividades donde se promueva la participación de infantes con fines de lucro.

En este sentido, las autoridades laborales adscritas a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, podrán ordenar la práctica de inspecciones extraordinarias en cualquier momento, incluso en días y horarios inhábiles. Estas inspecciones procederán cuando se tenga conocimiento de la existencia de explotación laboral o trabajo de menores de edad, y cuando se reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma que vulnere los derechos de la infancia en la Ciudad de México en materia laboral.

También se realizarán inspecciones extraordinarias cuando se reciba información por cualquier conducto, sobre la existencia de menores laborando en algún centro de trabajo de la Ciudad de México. Las autoridades laborales pertenecientes a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo aplicarán las sanciones correspondientes en caso de detectar algún incumplimiento a la legislación laboral y darán aviso a las autoridades competentes, para salvaguardar los derechos humanos de la población infantil que se encuentre en estas condiciones laborales.

De acuerdo con el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, la sanción es de 50 a 5000 Unidades de Medida y Actualización por cada caso detectado, es decir entre $5,428.58 a $542,850 pesos. 

De igual manera y dependiendo el caso, se podrá girar oficio a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por la posible comisión de un delito en contra de niños, niñas y adolescentes, para que inicien la investigación correspondiente. El documento puede ser consultado en el siguiente link: https://trabajo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Aviso_Inspecciones_Trabajo_Infantil.pdf.

Las denuncias se pueden realizar al correo denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx, al teléfono 55 5038-0200 extensión 4050 y 4051, por WhatsApp al 55 1909-4425 y por redes sociales a través de @TrabajoCDMX.

Otra de las acciones que implementa la Secretaría de Trabajo para prevenir actividades laborales de niñas, niños y adolescentes, es la impartición del curso de Erradicación de Trabajo Infantil, el cual se realiza mensualmente en las instalaciones de la dependencia capitalina, donde los participantes identifican las causas y las consecuencias del  trabajo infantil, así como la aplicación de la legislación internacional y nacional en defensa de los derechos para erradicar esta práctica.

Con la implementación de esta estrategia, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, refuerza las acciones para identificar, prevenir y eliminar el trabajo infantil en la Ciudad de México. De acuerdo con el último dato de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre del 2023, a nivel nacional, habitan 28 millones 800 mil 544 niños, niñas y adolescentes (NNA). 

De esta cifra, la población de menores de 15 años de edad que se encuentra ocupada o que trabaja, es de 491 mil 253. En el caso de la Ciudad de México, habitan un millón 398 mil 527 niños, niñas y adolescentes (NNA), de los cuales, el número de menores de edad que se encuentran ocupados o que trabajan es de 5 mil 29, lo que representa el 1.0% del total de menores de 15 años en la Ciudad de México.

BRC