TOMA PRECAUCIONES

Crece ola de Covid-19: 5 pasos para prevenir un contagio en tus actividades diarias

¿Vuelve el cubrebocas y la sana distancia?

NACIONAL

·

Tras el. paso de las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo en el mundo, autoridades de salud han advertido que aumentaron significativamente los contagios de COVID-19 a lo largo del mundo, y el territorio mexicano no es la excepción. Se ha podido observar en la información más reciente del Sistema de Información de la Red (IRAG) Infección Respiratoria Aguda Grave.

Los números arrojan que para el 14 de enero de 2024, había por lo menos 11 hospitales en toda la República completamente abarrotados, atendiendo casos de contagios, mismos que se encuentran en estados como Oaxaca, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Jalisco y Guanajuato.

Sigue leyendo: Covid-19 en CDMX: ¿cuáles son los hospitales que están atendiendo pacientes positivos?

Usa cubrebocas. Crédito: Cuartoscuro

Protégete del COVID-19, hospitales comienzan a reportar cupo lleno en sus camas

En cuanto a la hospitalización especializada, dentro de un nosocomio con camas que tengan ventilador, hay uno el Hidalgo y otro en Coahuila con el 100% de su ocupación, y las camas con ventilador UCI se han agotado por completo en un inmueble médico de Coahuila de Zaragoza.

Por lo anterior, hay cuatro pasos clave que debes seguir para prevenir un contagio de Covid-19, de acuerdo con el portal oficial del virus a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno federal. Son los mismos que se siguieron desde los primeros días de la era de grandes contagios, a principios del año 2020.

Sigue leyendo: Coronavirus amenaza con volver: al menos 16 hospitales se encuentran abarrotados

Usa cubrebocas

Es indispensable que utilices cubrebocas cuando te encuentras en lugares públicos con mucha afluencia de personas, lugares cerrados con poca o nula ventilación. Lo pueden utilizar personas mayores de dos años, y te protege a ti, pero también protege a los demás en caso de que no sepas que tienes un contagio.

Guarda una sana distancia. Crédito: Cuartoscuro

Mantén tu sana distancia

Mantener una distancia segura de mínimo 1.5 metros con las personas a tu alrededor, es un ejercicio que te puede mantener lejos del virus por contagio de otra persona. Acompañado de la medida anterior, suele ser mucho mejor. Si es posible, y si tu salida no es de gran prioridad o importancia, mejor resguárdate en tu hogar.

"Reducir el contacto con otras personas nos ayuda a disminuir el riesgo de entrar en contacto con el virus", escribe la Secretaría de Salud.

Insiste con tu higiene

Los contagios también pueden llegar a través del contacto del cuerpo, es decir, si te tallas los ojos, si te tocas la boca o te rascas la nariz. Por eso es importante que cada vez que estés en contacto con una superficie fuera de tu control, te laves las manos con agua y jabón, además de utilizar alcohol en gel mayor al 60% de su contenido. No te toques la cara.

Termina tu esquema de vacunación. Crédito: Cuartoscuro

Vacúnate

Recuerda que el esquema de vacunación es gratuito en la red de hospitales y clínicas del sistema de salud mexicano, aunque ya también se encuentran a la venta en diversos puntos. Puedes optar por cualquiera de las dos opciones, pero necesitas mantenerte al corriente, lo que no te inhibirá de un contagio, pero te dará herramientas para resistir la enfermedad, disminuyendo el riesgo de gravedad y muerte.