VIOLENCIA EN ESTADOS

Liberan a 25 mujeres víctimas de una red trata durante un operativo en Quintana Roo

Las mujeres de nacionalidad venezolana, colombiana, cubana y mexicana, fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado

NACIONAL

·
En el estado de Quintana Roo, el tráfico de droga y la trata de personas con fines sexuales se ha recrudecido en los últimos añosCréditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó este sábado 13 de enero que durante el cumplimiento de una orden de cateo girada por un Juez de Control, fueron rescatadas 25 mujeres, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, además de que aseguraron diversas dosis de sustancias similares a la cocaína y marihuana.

En el operativo cumplimentado por agentes de la Policía de Investigación en un bar ubicado en la calle Isla de Capri del municipio de Othón P. Blanco, fueron asegurados, además, dinero en efectivo, equipo de video-vigilancia y registros.

Elementos de la FGE intervinieron en el inmueble para rescatar a las víctimas 
Foto: FGE

Peritos especializados embalaron los indicios recabados y posteriormente los pusieron a disposición del Ministerio Público.

Seguir leyendo: 

Colombia pide a México encontrar a las 9 mujeres desaparecidas en Villa Hermosa, Tabasco

Rescatan a mujeres de diferentes nacionalidades víctimas de trata  

Con respecto a las 25 mujeres rescatadas, estas son originarias de diversas naciones, como Venezuela, Colombia, Cuba y México; ellas fueron trasladadas a las instalaciones de este organismo autónomo, para que rindieran su declaración.

Una vez concluida la diligencia, los agentes de la Policía de Investigación aseguraron el establecimiento, con los sellos de seguridad correspondientes.

En el sitio también se encontraron dosis de aparente droga 
Foto: FGE

En el estado de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, los principales del país, el tráfico de droga y la trata de personas con fines sexuales se ha recrudecido en los últimos años.

Seguir leyendo: 

"Había varias mujeres y una pareja": madres buscadoras encuentran 17 fosas clandestinas

Desaparecen 9 mujeres colombianas en Tabasco 

Por otro lado, el gobierno del estado de Tabasco (sur) informó a la prensa que la fiscalía local busca a nueve mujeres de Colombia que fueron reportadas como desaparecidas por autoridades consulares de ese país sudamericano. Las colombianas, según la televisora Imagen, habrían sido contratadas como "scorts" (acompañantes de hombres) para asistir a una fiesta en ese estado mexicano.

La televisora señala que una de las mujeres que también se desempeña como acompañante fue quien informó de la desaparición. Según la versión, una de las víctimas se habría comunicado con ella y le habría señalado que fueron golpeadas. Las mujeres, añadió el medio, serían obligadas a desarrollar esa actividad por traficantes de personas, quienes les habrían quitado sus pasaportes y les exigirían pagos por unos 7.000 dólares a cambio para recuperarlos.

En medio de la oleada de migrantes que buscan llegan a Estados Unidos desde México se han presentado distintos casos de mujeres de distintos países que son víctimas de tráfico sexual.

Con información de AFP