PREVÉN MENOR ESCASEZ

CDMX combate sequía del Sistema Cutzamala con inversión de 319 millones de pesos

El jefe de Gobierno Martí Batres anunció el monto destinado al abasto del vital líquido en la capital

NACIONAL

·
Martí Batres señaló que a partir del 12 de enero se redujo en 800 litros por segundo la aportación de agua de dicho sistema a la CDMXCréditos: Cuartoscuro

Ante la sequía que se vive en el Sistema Cutzamala, el Gobierno capitalino arrancará el año con una inversión de 319 millones de pesos para contrarrestar la disminución en el caudal que llega a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que el monto se suma a los 751 millones de pesos que se destinaron a dicha causa el año pasado, con lo que se busca que a lo largo de 2024 se recupere la cantidad de líquido perdido por la escasez de agua en las presas del Estado de México.

Te puede interesar: 

Crisis de agua en CDMX: ¿qué días y en qué colonias se distribuirán las pipas en Tlalpan?

Crisis de agua en Edomex y CDMX: así luce el Cutzamala

El año pasado el Gobierno de la CDMX destinó 751 millones de pesos al combate de la sequía de agua 
FOTO: Especial 

Gobierno de CDMX llama a los capitalinos a cuidar del agua y evitar el desperdicio 

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que partir del 12 de enero se redujo en 800 litros por segundo la aportación de agua de dicho sistema a la CDMX, lo que se sumó a los recortes que se tenían con antelación, por lo que las autoridades hicieron un llamado para cuidar el líquido y evitar su desperdicio en los hogares.

“Queremos hacer un nuevo llamado a la ciudadanía y en esto vamos a seguir insistiendo porque es parte de la colaboración, es fundamental, sin menoscabo a las medidas que tomemos en adelante”, dijo.

Por ello, solicitó no regar los jardines con agua potable, reducir el uso de lavadoras, no utilizar el agua potable para el lavado de autos, patios, banquetas o riego, cerrar la llave mientras se enjabonan los trastes, detectar y reparar las fugas que ocurren en el hogar, reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos y patios, entre otras.

“Hacemos a la ciudadanía en general, tenemos que cambiar patrón de consumo de agua, aspiramos a que en el cambio de patrón en cada lugar podamos reducir en un 10 por ciento el consumo”, enfatizó.

No obstante, indicó que, gracias a las labores de prevención ante la escasez, entre las que destacan 46 obras contratadas, 16 más en proceso de contratación y 17 en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han logrado reducir los reportes por falta del líquido en las alcaldías.

“La Ciudad de México se ha venido preparando para atender esta situación. (…) A pesar de la disminución en el caudal que ha aportado el Sistema Cutzamala hemos logrado reducir los reportes por falta de agua a través de un manejo eficiente de la red de distribución y de la atención inmediata”, sostuvo.

CDMX registra aumento en quejas por falta de agua 

Dicha afirmación se puede constatar con los datos proporcionados por Locatel, ya que hasta el 12 de enero de este año se contabilizaron mil 95 quejas por falta de agua, lo que representa 60.79 por ciento menos que las recibidas en el mismo periodo de 2023.

Hasta el 12 de enero de 2024, se contabilizaron mil 95 quejas por falta de agua, 60.70 por ciento menos que el periodo anterior 
FOTO: Especial 

Al respecto, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, reiteró que la capital del país se ha preparado para atender la situación, ya que en 2023 se lograron recuperar tres mil 858 litros de agua a través de diversos mecanismos, incluida la donación del líquido de parte de las empresas y el operativo de estiaje.

Asimismo, mencionó que en noviembre de 2023 se realizó una inversión extra de 509 millones de pesos y se tiene como meta obtener mil 135 litros por segundo adicionales para mayo de este año. “Importante decir que, en este mes, de estos mil 135 litros por segundo estaremos incorporando la red 675 litros por segundo”, recalcó.

A la par, comentó que la inversión de este año permitirá incorporar un caudal adicional de casi dos metros cúbicos por segundo, es decir, mil 959 litros por segundo; no obstante, pidió el apoyo de la ciudadanía para evitar un gasto excesivo del líquido.

“Todos somos parte de la solución, las consecuencias de la escasez de agua en Cutzamala demandan acciones combinadas entre Gobierno central y alcaldías. El buen manejo de la red y sus válvulas deberá realizarse bajo estricta comunicación entre grupos de operadores. Las acciones a realizar no podrán quedar restringidas a las obras que permitan producir más agua y manejarla mejor. Es necesaria la coordinación de trabajos con participación ciudadana”, sostuvo.

EDG