POR FALLIDO GOLPE DE ESTADO

Fiscalía de Perú solicitará 34 años de prisión para expresidente Pedro Castillo

El exmandatario fue destituido de su cargo por un intento de golpe de estado

NACIONAL

·
Expresidente de Perú, Pedro CastilloCréditos: EFE

La Fiscalía de Perú solicita 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo por perpetrar el fallido autogolpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022. 

En su cuenta de X, el Ministerio Público describe que Castillo es acusado "por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública".

Además, la Fiscalía también pidió 25 años de prisión contra Betsy Chávez quien fungía como la primera ministra de Perú, la acusan del delito de rebelión.

Seguir leyendo 

El abogado de Pedro Castillo, expresidente de Perú, tendría elementos para sacarlo de prisión

AMLO se reunirá con el abogado de Pedro Castillo: "Nosotros sabemos que es una injusticia"

En su comunicado también exponen que han solicitado 15 años para Aníbal Torres Vásquez  de pena privativa de la libertad por el delito de rebelión. Señalan que el requerimiento fue presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

El exmandatario se encuentra recluido desde ese día en cumplimiento de una orden de prisión preventiva de 18 meses y pesa sobre él otra orden de 36 meses de prisión preventiva mientras es investigado por presuntamente haber liderado una red corrupta en el Ejecutivo. 

La medida se tomó luego de que Pedro Castillo intentara cambiar la Constitución anunciando el cierre del Parlamento, una reorganización de justicia y la instalación del Ejecutivo que debía gobernar por decreto eliminando facultades que tiene el Congreso en Perú.

Tras el anuncio fue destituido por el Congreso y arrestado bajo la escolta presidencial.

Pedro Castillo pide asilo político a AMLO 

Denunciando ser una víctima de persecución política Pedro Castillo solicitó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador asilo político para él y su familia, petición que hizó a través de su abogado. 

En la madrugada el abogado Víctor Gilbert Pérez pidió al mandatario que accediera a resguardar la vida e integridad del expresidente peruano, en la epístola escribió que al funcionario se le había negado el derecho a obtener una defensa. 

"Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones, ello frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal", se lee en el texto. 

Perú rompe relaciones con México por injerencia de AMLO 

En 2022, el presidente de Perú, Pedro Castillo fue destituido de su cargo tras intentar cambiar la constitución, por lo que el gobierno de México ofreció el apoyo ante la supuesta violación a los derechos humanos que sufría el mandatario y su familia. 

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador se pronunció por el caso y expresó su rechazo hacia la toma del poder de Dina Boluarte al frente de Perú por lo que en 2023 anunciaron formalmente que rompían relaciones diplomáticas con México por la injerencia política del presidente.

Con información de agencias