TOMA NOTA

Calendario 2024: estos son los puentes y días festivos oficiales en México

Los trabajadores que tengan que prestar sus servicios en estas fechas recibirán un pago doble

NACIONAL

·

Con el nuevo año 2024 se espera la llegada de nuevo puentes y días de asueto para los trabajadores del país. En este sentido, la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha establecido los nueve días que serás de descanso obligatorio para todas las personas asalariadas en la República Mexicana. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con la LFT los empleadores están obligados a respetar los días de descanso obligatorio, aunque en caso de que los trabajadores no puedan gozar de su día de descanso, los patrones deberán darles un salario doble por el servicio prestado; es decir, se les deberá de pagar el salario diario normal más el doble.

Sigue leyendo:

Días Feriados 2024: ¿cuándo cae el primer puente oficial para estudiantes y trabajadores?

Días festivos 2024: este es el nuevo feriado oficial que entrará en vigor en México

Los trabajadores gozarán de 9 días de descanso obligatorio. Foto: especial.

¿Cuáles son los días de descanso oficiales en México?

  • 1 de enero: Año Nuevo (en 2024, cae en lunes)
  • 5 de febrero: Constitución de 1917 (se da el primer lunes de ese mes, aunque la fecha caiga otro día)
  • 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez  (el 18 de marzo)
  • 1 de mayo: Día del Trabajo  (cae en miércoles)
  • 16 de septiembre: Independencia de México (cae en lunes)
  • 20 de noviembre: Revolución Mexicana (cae en domingo, pero se recorre al tercer lunes de noviembre, es decir, el lunes 21 de ese mes)
  • 25 de diciembre: Navidad (cae en miércoles)

Estos son los siete días de descanso obligatorios que ya están estipulados en la LFT. No obstante, este año se agregarán dos días de descanso extra para los trabajadores, esto debido a que el país tendrá elecciones federales, donde los ciudadanos votarán por la nueva presidenta, así como por los miembros de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

La LFT ya compartió las fechas oficiales de descanso. Foto: especial.

¿Cuáles son los días de descanso oficial que se agregarán este 2024?

Uno de los días feriados que se agregará este 2024 será el 2 de junio de 2024, ya que será la fecha en la que se realizarán las elecciones federales. Ese día los habitantes del país saldrán a las calles a votar por la nueva presidente, así como por los miembros de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

El otro día feriado que se agregará será el 1 de octubre de 2024, ya que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ese día comenzará el periodo presidencial del nuevo gobernante electo y terminará el del presidente que sale, por lo que también será un día feriado extra.