UNA DE ELLAS BUSCÓ LA PRESIDENCIA

30 años del levantamiento del EZLN: las mujeres que formaron parte de la lucha

Este lunes se conmemora el aniversario de su levantamiento en 1994

NACIONAL

·
Históricamente, las mujeres han jugado un papel crucial dentro del ejército.Créditos: Cuartoscuro.

Este 1 de enero se conmemoran los 30 años del levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El movimiento surgió en 1994, en el estado de Chiapas y rápidamente alcanzó la visibilidad internacional por ser el primer colectivo en México en alzar la voz y luchar por los derechos de los pueblos indígenas. En este contexto, personas como el subcomandante Marcos, se convirtieron en un referente de talla global.

No obstante, en el movimiento también participaron decenas de mujeres, quienes jugaron un papel activo en el levantamiento y se ganaron un lugar entre sus filas. Una de las más famosas fue la comandanta Ramona, una mujer indígena que llegó a obtener el grado de comandante del EZLN de Chiapas.

Este 1 de enero se conmemoran los 30 años del levantamiento del EZLN. Foto: cuartoscuro.

Sigue leyendo:

Damnificados por huracán Otis: Zapatistas e indígenas entregan víveres a afectados en Guerrero

Disuelve EZLN municipios autónomos en Chiapas

¿Quiénes son las comandantas que formaron parte de la lucha EZLN?

La comandanta Ramona se dio a conocer a nivel nacional ya que fue una de las representantes más destacas del EZLN. Su popularidad la llevó a ser inspiración para algunas canciones, como el tema "Todos somos Ramona", el cual fue compuesto por el grupo musical  Quetzal de Los Ángeles. Ella fue una de las siete comandantas encargadas de dirigir al ejército, trabajo por los pueblos indígenas por más de 20 años, hasta que finalmente murió en 2006, como consecuencia del cáncer que padecía. 

Una de las mujeres que consiguió un mayor rango dentro del EZLN fue la Mayor Insurgente Ana María, quien participó con el ejército en el año de 1994. Ella obtuvo el rango más alto en su área y se sabe que comenzó a participar en propuestas pacíficas desde los 8 años de edad; fue a los 14 cuando se unió al EZLN y fue de las primeras mujeres en hacerlo. 

Estas mujeres han inspirado canciones en su honor. Foto: cuartoscuro.

La comandanta Esther fue otra mujer indígena que alcanzó el rango de comandanta dentro del ejército. De acuerdo con investigadores, fue la principal oradora del EZLN, pese a que no sabía español ni aprendió a leer. El 28 de marzo de 2001, Esther se presentó ante el Congreso de la Unión - frente a diputados y senadores de la Ciudad de México - para dar un fuerte discurso del ejército. 

Otras mujeres que representaron al EZLN

Otra de las mujeres que representaron al EZLN fue la subcomandante Elisa, quien participó activamente con el ejército hasta que fue arrestada en febrero de 1995. Un año más tarde, las autoridades determinaron que la detención fue injusta, por lo que la absolvieron de todos los cargos y quedó en libertad. Actualmente se sabe que es docente en la Universidad Autónoma de Movimiento Sociales.

Las mujeres han desempeñado cargos importantes dentro del EZLN. Foto: cuartoscuro.

María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, es otra defensora de los derechos humanos que ha sido uno de los miembros más destacados del EZLN. A lo largo de su carrera con el ejército, Marichuy se postuló y fue elegida vocera representante indígena para las Elecciones federales de 2018 por el Congreso Nacional Indígena. En ese mismo año, ella tuvo la intención de registrarse como candidata independiente a la presidencia de México; pero no tuvo éxito debido a que no reunió las firmas necesarias para la candidatura.