SALVADOR ALLENDE

Llega AMLO a Chile; participará en conmemoración por 50 años del golpe de Estado

Se conmemorará el asesinato del presidente sudamericano

NACIONAL

·
EL presidente realiza una gira de EstadoCréditos: Ivan Evair Saldaña

Santiago de Chile.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó este sábado por la noche a Santiago de Chile para desarrollar el domingo y el lunes una visita oficial por el país, la cual tiene como eje central los actos conmemorativos a los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. 

López Obrador aterrizó abordo de un Avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” de la capital chilena, poco después de las 23 horas horas, tiempo local (20 horas en México). 

Las actividades del tabasqueño en Chile inician este domingo a las 12:30 horas con una reunión bilateral con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. 

Luego, a las 14:30 horas, AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, estarán en el Palacio de La Moneda, para la Ceremonia Oficial de Bienvenida que les ofrece el presidente chileno Gabriel Boric. Ambos mandatarios sostendrán una reunión privada, y después de la fotografía oficial ofrecerán un mensaje conjunto en el Patio de Las Camelias. 

Se prevé que a las 16 horas López Obrador y Gutiérrez Müller se trasladen a la Residencia Oficial de México en Chile, para participar en la Ceremonia Conmemorativa 50 años del Exilio chileno en México. 

Ahí, el mandatario mexicano encabezará el acto de imposición de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi. 

Después del mensaje de la senadora chilena, el titular del Ejecutivo federal de México dará un mensaje alusivo a la condecoración y la restitución de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar al Presidente Salvador Allende.  Ambos develarán la “Placa conmemorativa del exilio chileno en México”.  

También se presentan los libros: Fraternidad entre naciones. Exilio chileno en México y Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno en México a 50 años del golpe de Estado

A las 19:30 horas, el presidente Gabriel Boric ofrecen en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile la cena en honor a los participantes del Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile”

El lunes 11 de septiembre López Obrador cierra su gira en Chile con dos actos dedicados a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y fallecimiento del presidente Allende. 

A las 9 horas llega al Palacio de La Moneda, para reunirse con su par chileno. A las 10 horas encabeza el acto conmemorativo de “Alto Nivel en el Patio de los Cañones Formato: Reproducción del último discurso del presidente Salvador Allende, acompañado de piezas audiovisuales y sonidos. 

A las 11 horas, en la Plaza de la Constitución, encabezan el Acto conmemorativo ciudadano Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile en la Plaza de la Constitución. 
Se prevé que AMLO viaje por la tarde rumbo a la Ciudad de México.