INVITARÁN A LOS LEGISLADORES A DEBATIR EL TEMA

Abogadas y activistas presentan iniciativa para despenalizar el aborto en San Luis Potosí

Buscan reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del estado, para presionar a las y los diputados a que armonicen el marco legal

NACIONAL

·
Acudieron a la Oficialía de Partes del edificio “Presidente Juárez” de la sede legislativa de Vallejo 200, en el Centro Histórico de la capital potosina.Créditos: Pepe Alemán

Abogadas y activistas aglutinadas en el “Frente Marea Verde” presentaron esta tarde una iniciativa para reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado, para presionar a las y los diputados a que armonicen el marco legal y lograr despenalizar el aborto en San Luis Potosí, como ya lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante la Oficialía de Partes del edificio “Presidente Juárez” de la sede legislativa de Vallejo 200, en el Centro Histórico de la capital potosina, con pañuelos verdes y morados las activistas entregaron el documento y luego pronunciaron un manifiesto.

“La imposición de un embarazo no deseado implica una restricción severa a la autonomía de la mujer, una maternidad impuesta limita la autonomía reproductiva de las mujeres y obstaculiza el libre desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de su vida”, leyó una de las promoventes.

Con pañuelos verdes y morados las activistas entregaron el documento y luego pronunciaron un manifiesto. Foto: Pepe Alemán

El “Frente Marea Verde” estableció que las y los legisladores tienen la obligación de armonizar las leyes, así como de legislar en el tema de salud pública para garantizar un presupuesto para que el aborto se pueda realizar en instituciones de salud del estado, así como la creación de campañas de educación sexual, lo cual se presentará en breve para modificar la Ley Estatal de Salud. 

Las activistas informaron que invitarán personalmente a las y los legisladores para que debatan el tema de la despenalización del aborto, “tienen que entender que son funcionarios públicos y representantes populares y que la ley se tiene que acatar”, advirtieron.