En conferencia de prensa, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que gracias al impulso de la Ley de Publicidad Exterior se han eliminado 9 mil 200 toneladas de estructuras metálicas de las azoteas de casas y edificios de la capital mexicana.
“Se calcula que cada uno de estos medios publicitarios debe pesar entre 3 y 15 toneladas en inmuebles que no están hechos para soportar dichos pesos, porque tienen cálculos estructurales que no contabilizaban la colocación de este tipo de publicidad exterior. En la mayoría de estos casos, además, se detectó falta de mantenimiento, inconformidad vecinal y muchos riesgos de protección civil”, indicó el titular del Ejecutivo local.
Es importante mencionar que el 31 de mayo de 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que se expidiera la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, enviada por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por un lado por un tema de ordenamiento y para regular la publicidad exterior, pero también para combatir la contaminación visual, así como proteger la seguridad de las y los capitalinos.
85% de los espectaculares en CDMX retirados
Asimismo, Batres indicó que de los mil 200 espectaculares colocados en las azoteas al momento de la aprobación de la Ley, se han retirado el 85 por ciento, es decir, mil 26; de los cuales, mil 19 fueron retirados por las propias empresas, siete por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Con el retiro voluntario, Inti Muñoz Santini, subsecretario de Gobierno, dijo que aproximadamente 305 millones de pesos ya no fueron erogados por el Invea.
A la fecha solo están pendientes de retiro 174 espectaculares en los que, contra la Ley y de manera injustificable, las diversas empresas o diversas empresas no han querido retirarlos.
El Invea ha colocado, además, 31 sellos de suspensión, ha impuesto 34 multas por un monto de más de 40 millones de pesos.