CDMX

El Congreso capitalino aprueba reformas para agilizar procesos de donación de órganos

La propuesta busca facilitar los canales para beneficiar a la ciudadanía

NACIONAL

·
Estos cambios, que reforman los artículos 138, 140 y 141 de la Ley de Salud local, buscan impulsar la cultura de la donaciónCréditos: Cuartoscuro

El Congreso capitalino aprobó reformas para agilizar los procesos de donación de órganos y tejidos que esté relacionada con la investigación de un delito. Además de atender la falta de información de la ciudadanía, que es factor en la falta de expresión de su consentimiento.

Al presentar la propuesta, la petista y presidenta de la Comisión de Salud, Circe Camacho Bastida indicó que estos cambios, que reforman los artículos 138, 140 y 141 de la Ley de Salud local, buscan impulsar la cultura de la donación, así como terminar con los mitos que disminuyen la participación en esta acción voluntaria, y dar certeza respecto a que puede ser autorizada por mayores de edad con capacidad jurídica, y no ser revocada por terceros, aunque el donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.

La secretaría correspondiente empleará los formatos establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes
Créditos: Archivo

Se podrá objetar la donación a efecto de salvaguardar la investigación

Asimismo, se aprobó la reserva del promovente de esta propuesta presentada por el morenista, Fernando Mercado Guaida con adecuaciones de forma en la redacción de los tres artículos reformados, quien además recalcó que existen miles de personas que para vivir necesitan un sólo trasplante, por lo que la propuesta busca facilitar los canales para beneficiar a la ciudadanía en esta situación.

El legislador detalló que respecto al artículo 140, se manifiesta que en caso de que la pérdida de vida del donante esté relacionada con la investigación de un hecho que la ley señale como delito, una vez que el Ministerio Público tome conocimiento, y con base en lo determinado por la normatividad interna de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, se podrá objetar la donación a efecto de salvaguardar la investigación y la protección a las víctimas.

¿Cuántas personas están en lista de espera por un trasplante en México?

Agregó que las modificaciones del artículo 141 buscan fortalecer la cultura de la donación como un asunto de interés público, por lo que la secretaría correspondiente empleará los formatos establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes, mismos que serán promovidos por las dependencias y órganos que integran la administración pública de la Ciudad de México, y se impulsará con la realización de trámites de forma digital.

Al razonar su voto, la vicecoordinadora de Morena, María Guadalupe Morales Rubio dijo que las personas que han pasado por estos procesos saben que “hay vida después de la muerte, lamentablemente aún es un calvario el proceso que pasan las personas que requieren un trasplante”.

Finalmente expuso que el Centro Nacional de Trasplantes refiere que, al mes de julio del presente año, se tiene una lista de espera de 20 mil 621 personas que requieren de algún órgano, gracias a la buena voluntad y empatía, y se tiene la cifra alarmante de que cada día mueren 20 personas por su falta.

Castigar el stealthing como si fuera violación, propone PRI

La diputada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Barrón Hernández propuso reformas legales para imponer la misma pena a la práctica del stealthing o sigilo, con el que se aplica en caso de violación, es decir prisión de seis a 16 años.

Se trata de castigar a quien, sin violencia, retire el condón durante la relación sexual, sin el consentimiento de su pareja, generando el riesgo de daño por contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual y/o intención de embarazo no deseado.

Se busca castigar el retiro de un preservativo sin el consentimiento de la otra persona
Créditos: Archivo

La legisladora presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa para adicionar una fracción III al artículo 175 del Código Penal para el Distrito Federal, en la que expuso que, si bien el acto sexual entre dos o más personas debe regirse bajo el consentimiento, respeto mutuo y el compromiso de cumplir las consecuencias del acto, existen vacíos o resquicios que deben preverse en la legislación nacional.

¿Qué es el stealthing o sigilo?

Añadió que una de las formas que se están considerando como abuso y que está generando controversia en el mundo consiste en el hecho de que, durante las relaciones sexuales, se realice la práctica del stealthing o sigilo.

Esta acción, dijo, consiste en el hecho material de que una de las partes, sin importar el género, se retira el profiláctico o preservativo durante el acto sexual, sin el consentimiento expreso de la otra parte.

Por ello, propuso que en la fracción III al artículo 175 del Código Penal para el Distrito Federal establezca que se castigará con la misma pena que la violación al que “sin violencia, realice copula con persona mayor de edad de forma consensuada mediante el uso de un profiláctico, pero en cualquier momento del acto sexual, realice el retiro, sin el consentimiento de la otra persona, generando el riesgo de daño por contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual y/o intención de embarazo no deseado”.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

srgc