PIDEN ACOMPAÑAMIENTO A LOS JÓVENES

Violencia escolar alarma a Oaxaca, se han contabilizado 18 delitos sexuales contra estudiantes en 5 años

El Congreso estatal exige dar solución a los casos de acoso en la Universidad Bienestar “Benito Juárez García”

NACIONAL

·
Las y los alumnos de la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria del plantel de la Villa de Zaachila, han denunciado una serie de violencias.Créditos: Carina García

Al menos 18 delitos sexuales contra mujeres fueron perpetrados por parte de sus profesores en 14 municipios de la entidad, contabilizó la organización Civil Consorcio Oaxaca, por lo que desde el Congreso estatal se exigió dar solución a los recientes hechos de acoso en la Universidad Bienestar “Benito Juárez García”.

La diputada independiente, Mariana Benítez Tiburcio, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los directivos de dicho sistema educativo para reunirse con las y los alumnos de la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria del plantel de la Villa de Zaachila, quienes habrían denunciado una serie de violencias.

Asimismo, exhortó al fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, para que garantice la debida diligencia en la investigación de los hechos de violencia sexual, denunciados por las estudiantes, quienes presentaron su denuncia penal.

Piden al fiscal general del estado que garantice la debida diligencia en la investigación de los hechos de violencia sexual. Foto: Carina García

Además, pidió a quienes conforman la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Oaxaca para que garantice la atención, asesoría, asistencia y acompañamiento a las jóvenes denunciantes.

“Lamento que este punto no sea tomado de urgente y obvia resolución”, señaló la legisladora quien recordó que hace un año en instituciones de nivel medio superior y superior, las alumnas colocaron una serie de tendederos en donde denunciaban a sus profesores.

Las estudiantes de la Universidad Bienestar, señalaron a Froylán Avendaño Álvarez de hostigamiento, discriminación, acoso sexual y falta de capacidad para estar frente a grupo.

Desde febrero a junio de 2023, el maestro ha implementado dichas prácticas en contra de los y las estudiantes, pese a la denuncia realizada desde esa fecha, las autoridades han hecho caso omiso.